Los estudiantes de 4º de Primaria (niños en torno a los 9 años) dedican a los deberes una hora al día (20 minutos más de lo aconsejable) y los de 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) unos 70 minutos (tiempo más coherente), según un informe realizado por la Consejería de Educación con datos de más de 50.000 alumnos, recabados a lo largo de seis años. El estudio trascendió el mismo día que la Junta General, aprobó a propuesta de Ciudadanos: crear una comisión de expertos para evaluar la situación y aportar alternativas en las etapas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Educación señala que cuando se analiza la relación entre el tiempo dedicado a los deberes y los resultados alcanzados en las evaluaciones de diagnóstico llevadas a cabo en Asturias, se observa lo que los estadísticas llevan una tendencia parabólica. Es decir, existe un intervalo óptimo de dedicación a los deberes y, una vez superado, el rendimiento tiende a disminuir. Según las estimaciones de la consejería, ese plazo de máxima eficiencia, el que conjuga mejor el esfuerzo individual con unos resultados satisfactorios, se sitúa en torno a los 40 minutos diarios en 4.º de Primaria y entre 60 y 70 minutos en 2.º de la ESO.

Se observa, por otra parte, mayor relación en Secundaria que en Primaria entre el volumen de deberes y los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación de diagnóstico.

El texto aprobado por el Parlamento, presentado por el grupo parlamentario de Ciudadanos, aboga por elaborar antes del inicio del próximo curso escolar (el calendario aprieta) "un documento marco en el que se establezcan los criterios que sirvan de base y orientación para la realización de las tareas y los deberes fuera del horario escolar".

La comisión de expertos estará formada por familias, profesores y sindicatos docentes, aunque su composición queda abierta. La proposición no de ley pide a la Consejería de Educación que "incluya en la circular de inicio del curso las instrucciones a los centros educativos" con recomendaciones que saldrán de esa comisión de expertos". La sensación general de la comunidad educativa, pulsada a lo largo de estos días por este periódico, es que el volumen de deberes en Primaria y Secundaria es excesivo, sobre todo en determinadas fechas del curso.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, defendió la creación de ese grupo de expertos precisando que su finalidad "será valorar criterios para orientar a los centros, no para imponer". La parlamentario de Podemos, Lucía Montejo, recalcó que es necesaria "una revisión global del sistema educativo". La valoración más crítica a esta iniciativa llegó desde las filas del PP. El diputado David González Medina calificó de "errónea" una propuesta que, en su opinión, "quita autonomía a los centros educativos". La parlamentaria socialista Elsa Pérez contextualizó la propuesta de Ciudadanos "en período electoral", afirmó que las tareas de los escolares es "un tema que ocupa y preocupa".

Al final, la propuesta de creación de la comisión de expertos, que debería elaborar un informe de orientación en el verano para estar a disposición de los centros de la ESO en el inicio del próximo curso, salió adelante con 31 votos a favor y la única oposición del PP.