El Conceyu contra la Incineración, a través del Grupo de Ornitología Mavea, ha presentado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra el nuevo plan de residuos del Principado, pese a que el Gobierno regional socialista está buscando alternativas a la incineradora para cumplir el pacto de investidura con IU. Los conservacionistas estiman que el texto incurre en los mismos defectos de tramitación que provocaron la anulación judicial del primer plan.

A expensas de lo que suceda finalmente con la incineradora, el plan de residuos aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo de Gobierno del Principado permite la ampliación del vertedero que Cogersa tiene en Serín. Se trata de una actuación presupuestada en algo más de dos millones de euros y que consiste en un recrecido en altura del depósito que, en una primera fase, alcanzará los 2,8 millones de metros cúbicos y permitirá cubrir las necesidades de Asturias hasta 2019. Para esa fecha ya tendrá que estar en activo la incineradora o la alternativa que salga del estudio encargado por el Gobierno.

El Principado se ha dado un plazo máximo de cinco meses para la revisión del plan de residuos y definir si el futuro del vertedero de Serín pasa por la incineración o por otra técnica de gestión de residuos. Medio Ambiente ha licitado en 96.800 euros el contrato de la asesoría técnica que se encargará de repasar el documento,