04 de junio de 2016
04.06.2016

Quirós ya tiene nueva depuradora

El equipamiento dará servicio a la mitad de la población del concejo y permitirá devolver al río Quirós unas aguas compatibles con la vida fluvial

04.06.2016 | 13:38

El concejo de Quirós inaugura depuradora. El nuevo equipamiento, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio, supuso una inversión de más de millón y medio de euros y consta de una planta central para recoger y depurar las aguas residuales de la capital del concejo, Bárzana de Quirós, y de otros cinco núcleos rurales. La estación depuradora dará servicio a la mitad de la población del municipio e incluye un colector de 3.200 metros.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, visitó esta mañana la estación y subrayó la importancia de permitir devolver las aguas al río Quirós en unas condiciones compatibles con la vida fluvial. El nuevo sistema permite anular dos antiguas instalaciones de depuración actualmente en explotación, ubicadas en San Salvador y en La Vega, se compone de una reja de eliminación de residuos gruesos, un estanque para retener los caudales superiores en episodios de lluvias fuertes, un decantador primario, un reactor biológico rotativo y un decantador secundario.

La obra se enmarca en el vigente el plan de calidad de las aguas, aprobado en 2008, que ha generado hasta la fecha 138 actuaciones por más de 316 millones de euros en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine