La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 12% de la plantilla de la Universidad de Oviedo presenta sobrecarga docente

Los departamentos de Biología, Medicina, Cirugía, Filosofía e Historia concentran las mayores necesidades de contratación de personal

Un 12% de la plantilla de la Universidad de Oviedo presenta sobrecarga docente

La plantilla docente de la Universidad de Oviedo, que no ha podido crecer en los últimos tres años al ritmo de sus necesidades a causa de las imposiciones del Ministerio de Hacienda, se ve afectada además por una elevada carga docente. En concreto, un 39,8% de las áreas de conocimiento con docencia en la institución académica presentante este problema. Y entre las quince áreas que superan ya en la recta final de este curso académico el 100% de la carga docente impuesta por la Ley Orgánica de Universidades hay un total de 307 docentes, lo que representa el 12,6% de la plantilla de la institución académica con vinculación permanente.

Por áreas son Fisiología Vegetal (al 180% de la carga docente, con 5 profesores y una media de edad de 57 años), Urología (al 182% de la carga docente, con 3 profesores y una media de edad de 64 años), Enfermería (al 156,7% de la carga docente, con 42 profesores y una media de edad de 62 años), Filosofía Moral (al 148% de la carga docente, con solo dos profesores y una media de edad de 49 años) y Filología Italiana (con 6 docentes y al 147% de la carga docente, con una media de edad de 48 años) los que presentan una mayor presión en este sentido al sobrepasar el 100% de la carga que corresponde a sus plantillas.

Esa situación afecta a todos los centros y departamentos por igual, aunque bien es cierto que se aprecia una mayor afectación en todo lo relacionado con las ramas de Ciencias de la Salud y algunas muy concretas de Humanidades, aquejados en algunos casos por la necesidad de relevo generacional a la vista de la media de edad que se registra en algunos ámbitos. La más envejecidas de todas, en este momento, en la Universidad de Oviedo son Traumatología y Ortopedia e Historia Moderna, con una media de edad de 67 años frente a los 55 años, de media que rige en este momento en la institución académica. No quedan áreas donde la media de sus integrantes se sitúe por debajo de los 40 años. Además, una mayoría de los departamentos que presentan esa sobrecarga docente, en general, precisan del ya citado rejuvenecimiento de sus plantillas.

Según los datos del equipo saliente, este curso en el departamento de Historia tanto Historia Medieval como Historia Contemporánea presentaban problemas de sobrecarga docente. Entre las dos suman siete profesores. En Geografía Humana hay 3 docentes y están al 116% de carga docente mientras en Medicina Preventiva y en Pediatría están a 130% y 117,6%, respectivamente, con 18 y 7 profesores en cada área. De la rama de Ingeniería solo se cuelan en los puestos más sobrecargados las áreas de Ingeniería Mecánica , Construcción e Ingeniería Química. La primera cuenta con 9 docentes y supera en un 4% la carga permitida en la actual legislación pero la media de edad es de 46 años, nueve por debajo de la media de la plantilla de la Universidad. En Química son 18 profesores pero sobrepasan en casi un 21% la capacidad del área.

Esta misma semana el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, recordaba que a la llegada del nuevo equipo 11 de los 38 departamentos estaban por encima del 100% de docencia por eso la prioridad era dar la máxima celeridad a los nuevos contratos de profesores no funcionarios para el próximo curso. "En el próximo Consejo de Gobierno ya llevamos la propuesta de plazas" con el objetivo de cumplir "que ningún departamento quede por encima del 100%".

Compartir el artículo

stats