Un convenio suscrito por el Principado con 57 empresas para facilitar la contratación de mujeres víctimas de violencia machista no ha generado ningún empleo. Esta iniciativa formaba parte de las actuaciones programadas en el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres del año 2012. Pese a ese dato, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) contabilizó el pasado año la firma de casi un millar de contratos laborales por parte de mujeres víctimas de violencia de género.

Los datos sobre las contrataciones de mujeres que han sufrido violencia machista figuran en una respuesta del consejero de Empleo, Francisco Blanco, a una pregunta formulada por el diputado de Podemos, Daniel María Ripa, en la que pedía la valoración del Ejecutivo asturiano sobre los resultados de un convenio de colaboración suscrito con 57 empresas asturianas en el año para facilitar la empleabilidad de ese colectivo. Solamente se gestionó una oferta de empleo y "no se contrató a ninguna de las candidatas enviadas", confirmó el Consejero. Pese a los escasos resultados prácticos de dicha iniciativa, Francisco Blanco sostiene en su respuesta que "las empresas asturianas, en general, son solidarias y dan oportunidades a las mujeres víctimas de violencia de género". El Consejero, además, aporta datos de contratación de en ese colectivo al margen del citado convenio: dentro del colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, que son atendidas por el Servicio Público de Empleo del Principado, a lo largo de 2015 fueron contratadas 521, que suponen un tercio del total de registradas, para un cómputo global de 988 contratos; además 106 mujeres obtuvieron el certificado de profesionalidad, según los datos que maneja la Consejería de Empleo.

El Sepepa, precisa Francisco Blanco en su respuesta a Podemos, "presta a las mujeres víctimas de violencia de género una atención inmediata y prioritaria frente a cualquier otra gestión de la oficina de empleo, siempre por las misma persona, asegurando así una atención personalizada y confidencial".