El magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) Eduardo Gota Losada falleció en Oviedo a los 85 años. Había nacido en Teruiel en 1930. Su padre, funcionario de la Administración, fue trasladado al Principado y aquí creció Gota Losada. Estudió en el IES Alfonso II, se licenció con premio extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo en 1952 y logró plaza de juez cinco años más tarde.

Tras dos destinos en Laguardia (Álava) y Puigcerdá (Gerona), en 1962 fue nombrado magistrado de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Territorial de Oviedo, a cuya presidencia llegó en 1970.

Cuando fue creado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Eduardo Gota Losada fue nombrado primer presidente de la institución. Tuvo un papel fundamental en la creación del Palacio de Justicia, en el barrio de Llamaquique, en Oviedo. La plaza central de ese entorno administrativo de la capital asturiana lleva precisamente su nombre.

Trabajador, honesto, brillante, gran compañero y toda una referencia de la Justicia asturiana. Se había jubilado en agosto del año 2000 y había dejado profunda huella entre quienes trabajaron a su lado.

Deja viuda y tres hijos. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de Los Arenales. El funeral tendrá lugar mañana lunes a las cinco de la tarde en la iglesia de San Isidoro.