El Ministerio de Educación ha enviado, a través de la Alta Inspección, "cartas de demanda de información" a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco para que expliquen por qué no han procedido aún a la regulación autonómica de la prueba citada, que es obligatoria para todos los alumnos desde este curso, como fija la Lomce.

Además, según han indicado a Efe fuentes ministeriales, Educación ha remitido requerimientos a Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares porque entiende que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajusta a la normativa estatal.

En tercer lugar, han añadido, hay cinco comunidades que han regulado y efectuado correctamente la prueba en mayo: Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia aunque se han enviado a las dos primeras "cartas de colaboración" para que aclaren algunos "desajustes menores" en dicha evaluación, obligatoria para todos los alumnos de sexto de Primaria desde este curso aunque sin efectos académicos.

Las fuentes se han remitido, en el caso de Castilla y León y Galicia, a cuestiones de la última Conferencia Sectorial de Educación, del pasado 13 de mayo.

Entonces surgió el debate sobre si esas comunidades habían recurrido a profesorado de los propios centros para la evaluación y no a externos como determina la regulación estatal.

También se han enviado "cartas de colaboración" a Canarias y Navarra porque se ha detectado algún "desajuste menor" en la regulación autonómica que se debe aclarar o solucionar.

El mismo día de la Conferencia Sectorial citada, las autonomías con consejero socialista de Educación (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) anunciaron que dejarían libertad a los centros escolares para que decidan si la evaluación obligatoria de sexto de Primaria sería con o sin exámenes.

Entonces, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la Alta Inspección del Estado "vigilará" que las comunidades autónomas cumplen con la Lomce.

"Iríamos a un contencioso-administrativo con aquellas autonomías, en su caso, que no han cumplido (...), pero no quiero llegar a esa situación", subrayó.

Tras reunirse con los consejeros, enfatizó que las leyes "no son el menú a la carta de un restaurante" ni hay "atajos para cumplirlas"

"No me gustaría que hubiera unas comunidades que la hagan correctamente (la evaluación de sexto de Primaria) y otras que no" porque eso afecta al diagnóstico del sistema educativo, argumentó entonces