07 de junio de 2016
07.06.2016

La judicatura asturiana dice adiós al "maestro"

Jueces, fiscales y abogados despiden a Gota Losada, "excepcional persona" y precursor de la modernización de la Justicia en la región

07.06.2016 | 03:51
La judicatura asturiana dice adiós al "maestro"

La judicatura y la abogacía asturiana se unieron ayer para despedir al "maestro" y precursor de una parte importante del avance de la Justicia en el Principado. Numerosas personas acompañaron ayer a la familia del que fue primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y referente nacional en Derecho Administrativo. Pero sobre todo, tal y como coincidieron en destacar quienes le conocieron, se despidió a una "magnífica", "extraordinaria" y "excelente" persona.

Familiares y amigos llenaron la iglesia de San Isidoro en Oviedo ayer por la tarde para despedir a Gota Losada en un acto religioso en el que se ensalzaron las virtudes profesionales, pero por encima de todo, las personales.

Las lecturas escogidas para la celebración del funeral fueron del Libro de la Sabiduría y las Bienaventuranzas. En el primer caso, el sacerdote lo explicó aludiendo a los últimos años de Gota Losada, en los que padeció varias enfermedades que soportó "conscientemente, lo que significa la identificación con Cristo paciente, muerto y resucitado". Y en el segundo, porque suponen "el núcleo central del proyecto cristiano" y la identificación con los que sufren.

Aprovechó el sacerdote entonces para ensalzar las virtudes del prestigioso jurista en las palabras utilizadas por magistrados en sus declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA al conocer su fallecimiento: "Entrañable y equilibrado", que es como decir "cercano y comprensivo. Más no se puede decir" de quien fuera un profundo devoto de la Virgen de Covadonga.

Entre los asistentes al funeral estaban magistrados y abogados de todas las edades, algunos antiguos alumnos de Eduardo Gota Losada. Entre ellos el juez Julio García Lagares, que le sustituyó al frente del TSJA, y el actual presidente, Ignacio Vidau Argüelles. También, el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove, y la Fiscal anticorrupción, Esperanza González Avella.

Ignacio Vidau Argüelles afirmó a la salida del oficio religioso que "es un día triste; no puede ser de otra manera cuando se marcha un compañero de la calidad humana y profesional de Eduardo. Fue un extraordinario jurista, de primera división, pero lo más importante es que fue una excepcional persona. Siempre ayudó muchísimo a los jóvenes, a los que empezábamos. Era muy cordial y entrañable, y deja un legado muy importante, tanto en el aspecto jurídico como en el personal. Es un auténtico referente porque muchas de las cosas con las que hoy cuenta la Justicia en Asturias vinieron de su mano, aunque no todo se hizo como a él le hubiera gustado". Siempre quiso más y mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine