08 de junio de 2016
08.06.2016
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Las autonomías apercibidas por Educación defienden su 'reválida' alternativa y avisan de que no la cambiarán

El Principado señala que ya han contestado la 'carta de demanda' de información en el plazo estipulado, al igual que ha publicado la normativa sobre la prueba

08.06.2016 | 19:58

Las mayoría de las comunidades autónomas a las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha enviado un requerimiento por considerar que incumplen la LOMCE con su evaluación final de Primaria alternativa --Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares-- defienden su validez y, las que aún no la han aplicado, avisan de que no la van a cambiar.

Desde la Consellería de Enseñanza de Cataluña, la primera en evaluar a sus estudiantes de sexto de Primaria a principios del mes de mayo --no examinó de competencia científica--, abogan por la "absoluta validez e idoneidad" de sus pruebas y consideran que el "desencuentro de fondo" con el Ministerio de Educación hace "imposible" que puedan atender el requerimiento, según ha indicado a Europa Press el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet.

Por su parte, la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, ha asegurado que ya ha contestado al ministerio "en tiempo y hora" y ha avisado de que esta comunidad "sigue su trayectoria" respecto a la aplicación de su evaluación, que no se basará en un examen, sino en una evaluación continua por los profesores de los alumnos, validada por una comisión externa.

La responsable de Educación de Andalucía ha subrayado también la "falta de consenso" en torno a esta 'reválida' de la LOMCE, que ha provocado que "cada uno haya hecho sus propias interpretaciones para cumplir con lo que dice la ley" y ha recordad que ésta contempla "una evaluación individualizada de los contenidos en tres competencias".

En la misma línea, el conseller valenciano, Vicent Marzà, mantendrá las pruebas alternativas al final de tercero y sexto de Primaria, a cargo también de los docentes de los centros en lugar de correctores externos, como establece la LOMCE, y se basará también en un informe individualizado.

"Todo el proceso continuará como estaba, con toda la normalidad del mundo porque estamos cumpliendo con el mandato que tenemos", ha aseverado el responsable valenciano, que ha recordado que de desde este martes 7 de junio hasta el próximo 17 de este mes los maestros de esta comunidad que lo deseen pueden utilizar un modelo de prueba facilitado por la Administración educativa.

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha afirmado que a la Consejería de esta comunidad aún no ha llegado el requerimiento sobre la evaluación que va a realizar la próxima semana --13 y 14 de junio--, para la que este departamento ha facilitado un modelo de prueba a los centros.

No obstante, este responsable extremeño ha advertido de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo debería haberse enviado también a sí mismo esta carta porque "en Ceuta y Melilla se ha hecho una prueba similar" a la prevista en esta comunidad autónoma.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está elaborando la respuesta que quiere mandar este miércoles 8 de junio al requerimiento recibido este martes, en la que, según ha informado, defenderá su modelo, que no obliga a hacer una prueba y que cumple con la ley.

La consejera aragonesa, Mayte Pérez se ha mostrado en una rueda de prensa celebrada este miércoles "francamente sorprendida" por que el ministerio ponga en cuestión la evaluación continua y "dude de la labor del profesorado y de los docentes, en cuanto a evaluar, precisamente, el grado y nivel de competencias que deben adquirir los alumnos".

Mientras, en Cantabria, los servicios jurídicos de la Consejería de Educación ya están preparando una respuesta al requrimienro, según ha explicado el consejero Ramón Ruiz, que ha insistido en que su Gobierno "cumple con el espíritu de la norma" con una evaluación individualizada validad también por una comisión externa.

"NO PODÍAMOS HACERLAS CORRIENDO Y MAL"

Fuentes de la Consejería de Educación vasca a la que la Alta Inspección ha enviado una 'carta de demanda' de información para saber si va a hacer la evaluación final de Primaria de la LOMCE, puesto que no ha publicado ninguna resolución al respecto, han reiterado a Europa Press que no van a ponerla en marcha este curso escolar por falta de tiempo.

Las mismas fuentes han explicado que tras aprobar sus decretos curriculares el pasado mes de enero, la Administración vasca contaba con poco tiempo para el diseño de una evaluación propia. "no podíamos hacerlas corriendo, deprisa y mal", han insistido, para añadir que lo mismo ocurrió el año pasado con la de 3º de Primaria y que este curso sí se ha implantado en la comunidad vasca.

Desde el departamento de Educación de Asturias señala que ya han contestado la 'carta de demanda' de información en el plazo estipulado, al igual que ha publicado la normativa sobre la prueba, muy similar a la de las autonomías gobernadas por el PSOE.

"No solo les hemos enviado la carta sino también a la Alta Inspección para tenerles totalmente tranquilos de que en Castilla-La Mancha no solamente se está cumpliendo la ley sino que no lo vamos a hacer de forma que suponga un trauma a las familias", ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, a preguntas de los medios sobre la carta ministerial.

El Ministerio de Educación también ha enviado a Castilla y León y Galicia, ambas comunidades gobernadas por el PP, sendas 'cartas de colaboración' para que aclaren algunos extremos en la puesta en marcha de la 'reválida' de Primaria, pues ambas han reconocido que en algunos centros la hicieron los propios profesores y no personal externo. Desde Consejería de Educación de Castilla y León han asegurado a Europa Press que todavía no han recibido el escrito de la Alta Inspección.

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