Cantabria ha decidido implantar el llamado calendario escolar europeo (ocho semanas lectivas, una semana de descanso) para el próximo curso. La fórmula fue estudiada hace meses en Asturias, planteada por la Junta de Personal Docente pero no llegó a cuajar ante la reticencia de las familias. Los propios representantes sindicales retiraron la sugerencia al entender que no existía el consenso necesario.

El calendario europeo trata de ordenar la carga lectiva, sin variar el número de días de clase en el curso, establecido por ley en 175 jornadas.

El consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz precisa que el curso se repartirá en cinco periodos lectivos -el más corto de 31 días y el más largo de 44-, con el objetivo de que los 'trimestres' no sean "tan largos".

Según incluye el calendario, facilitado por la Consejería, los alumnos y profesores cántabros tendrán, a partir del 8 de septiembre, un primer periodo de 35 días lectivos, tras el que habrá una semana de vacaciones -del 31 de octubre al 4 de noviembre-. El segundo periodo lectivo será de 33 días, tras el que habrá dos semanas sin clase del 26 de diciembre al 6 de enero (festivo), y el tercer periodo será de 32 días lectivos, con otra semana a continuación de vacaciones, del 23 al 28 de febrero. El cuarto periodo será el de menos días lectivos, en concreto 31, con otra semana a continuación de vacaciones entre el 17 y el 21 de abril, y el último y quinto periodo lectivo será el más largo de 44 días, hasta finalizar el curso el 23 de junio.

Es basicamente el mismo calendario que se planteaba en Asturias y quedó aparcado.