La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, espera que la Unión Europea impulse el próximo mes de julio nuevas medidas para el sector lácteo tal y como España viene reclamando en las últimas reuniones del Consejo de Ministros del área.

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de la prensa durante una visita que ha realizado a la finca de La Remonta junto al alcalde, Iñigo de la Serna, con motivo del inicio de los obras para acondicionar un parque público en una superficie de 10 hectáreas, y antes de desplazarse hasta Santoña para visitar la lonja.

García Tejerina ha indicado que, aunque el Gobierno lleva cuatro años implementando "numerosas medidas" a favor del sector lácteo, "los precios siguen sin recuperarse", algo que principalmente ha achacado a que hay "un exceso de oferta". "Estamos aumentando la producción, cae el consumo y Rusia sigue cerrándonos el mercado", ha apuntado.

En estos momentos, ha destacado que desde el Ministerio se está trabajando en "ordenar a los primeros compradores para que no distorsionen, porque muchas veces así sucede, los precios que perciben los ganaderos".

García Tejerina ha asegurado que, en sus funciones como secretaria de Estado y después como ministra, el sector lácteo es al que "más tiempo he dedicado" y ha ensalzado algunos hitos logrados en los últimos cuatros años.

Ha recordado que la Política Agrícola Común (PAC) "se olvidaba de la ganadería y, en las negociaciones, "conseguimos introducirla con 47.000 millones de euros, que están garantizando las rentas de todos los agricultores y que ahora son especialmente necesarias para los ganaderos de leche".

En el ámbito comunitario, también ha ensalzado la decisión de que, en aplicación de la PAC, se aumentasen las ayudas al sector lácteo "en casi un 60%", y en el nacional, ha destacado que ha habido "muchas" medidas como la organización del mercado, el reconocimiento a las asociaciones de productores y el acuerdo para la sostenibilidad del sector con el conjunto de la cadena.

"Un acuerdo que firmábamos en septiembre pasado y que rubricó el sector productor, las organizaciones profesionales, cooperativas, la industria, la distribución... y desde el Ministerio nos comprometimos a velar por su cumplimiento y el conjunto del sector a ir implementando medidas que garanticen la sostenibilidad del sector", ha enfatizado García Tejerina.

Además, ha enfatizado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue impulsando más medidas y entre las más recientes ha citado las ayudas para que los ganaderos se puedan refinanciar o el acuerdo para que las Comunidades Autónomas que así lo deseen puedan hacer estudios de viabilidad para determinadas explotaciones lecheras.

García Tejerina no tiene previsto entrevistarse con ningún representante del Gobierno de Cantabria durante su visita a la región, en la que también ha acudido a un encuentro de la Asociación de Criadores de Raza Tudanca.

Ha explicado que acude a estos encuentros invitada por colectivos profesionales de ganaderos y pescadores y así reconocer su trabajo, al que ha dicho que "el conjunto de la sociedad debe un reconocimiento porque es más positivo que solamente el que nos provean de alimentos de extraordinaria calidad". "Son los grandes cuidadores de nuestro entorno y nuestro medio ambiente", ha apostillado.