La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

Continúa la entrada de ejemplares frescos

Sella y Narcea lideran las capturas de la mejor semana, con 156 salmones echados a tierra

Continúa la entrada de ejemplares frescos

Como ya apuntábamos en semanas anteriores, finales de mayo y principios de junio suele ser el termómetro de la temporada, y había que esperar para ver si hacían acto de presencia los deseados mayucos en los ríos asturianos. Finalmente, aunque en menor cantidad de lo que se esperaba, han llegado para alegría y disfrute de los aficionados. Lo han hecho en mayor cantidad tanto en el Sella como en el Narcea, mantieniendo ambos cauces una bonita pugna por liderar la tabla de capturas.

El martes 31 fue el último día hábil para pescar a cucharilla. Incomprensiblemente cada año son menos las jornadas que los aficionados pueden utilizar esta modalidad.

Los ríos han mostrado un magnífico aspecto durante toda la semana, y los salmones ya se van repartiendo por los tramos bajos, medios y altos, como lo demuestran las capturas conseguidas en cotos como Juan Castaño o La Llonga en el Narcea, Niserias en el Cares, Salmeán y Puente Nuevo en el Eo, o La Cruz y La Vara en el Sella. Las cifras han mostrado una buena regularidad con jornadas entre 25 y 38 salmones, signo evidente del flujo diario de peces.

Se capturaron un total de 156 salmones, un incremento de 31 ejemplares respecto a la semana anterior; muy superior en relación a los 104 que salieron la campaña pasada durante estos siete días, y cerca de los 201 echados a tierra en 2014. Así las cosas, está claro que la temporada ha tenido un ligero repunte de capturas que nos permite ser relativamente optimistas de cara a las semanas venideras. Veremos si esta llegada de salmones frescos tiene continuidad.

El peso medio de los peces, como es lógico en junio, ha descendido, siendo poco frecuente sacar salmones por encima de los seis kilos, aunque es obligado mencionar el magnífico ejemplar de 11,400 kilos que se capturó en Monejo, siendo el segundo salmón de mayor peso en lo que va de temporada, solo superado por el conseguido, también en aguas del Cares, en la jornada inaugural y que dio en la báscula 11,750 kilos. Durante la semana se pescaron varios ejemplares por debajo de los 2,5 kilos, principalmente en los ríos Sella y Narcea. Con seguridad la entrada de estos pequeños peces tendrá continuidad en fechas venideras.

La temperatura media del agua subido ligeramente, especialmente en ríos como el Narcea, con lo que la mosca comienza a ser efectiva, y ya son varios los salmones que se han conseguido empleando esta modalidad.

Los cinco salmones que se capturaron la semana pasada en el coto del Golondroso en el río Sella, le sitúan como el más productivo de la temporada con 15 peces, seguido de cerca por el Brezo con 14, y Tempranas, Collú y Niserias con 12. Destacar también que en el río Narcea se tiene la constancia de la captura y posterior devolución con vida al agua de seis ejemplares, más otros dos cedidos al proyecto Arca de las Mestas del Narcea. En el Sella el viernes también fue devuelto al agua con vida un ejemplar.

Eo

La entrada de salmones en el Eo no tuvo la continuidad esperada durante la pasada semana. Se capturaron un total de siete salmones, cinco de ellos en los tramos altos de Puente Nuevo y Salmeán, lo cual indica que ese pequeño flujo de peces que había recibido la semana anterior no tuvo continuidad. Es cierto que hay salmones en sus aguas, pero pocos de reciente entrada. Salmeán alcanzó su cupo de la temporada de 10 ejemplares, quedando vedado, y guardando un buen número de salmones para el desove. El río estuvo en buenas condiciones toda la semana, y los pesos de los peces oscilaron entre 4,300 y 5,800 kilos.

Esva

Al igual que en semanas anteriores, poco que decir. De no cambiar su dinámica, que no lo parece, habría que plantearse la necesidad de tomar medidas para su recuperación de cara al futuro. Se capturaron tres ejemplares, dos en Brieves y uno en Trevías, con un peso medio de 4,500 kilos.

Narcea

Muy pescable durante toda la semana, con sus habituales variaciones de caudal, dio 58 ejemplares. Recibe entrada de peces a diario, lo cual se traduce en una buena regularidad en las capturas, tanto los días de cotos parciales, como el resto de jornadas con aguas libres. Los peces están repartidos por todo el río, cotos como Juan Castaño dieron un cupo, y lotes como Llonga o La Tea también ofrecieron capturas aunque es indudable que la mayoría de los peces se consiguen de Cornellana hacia abajo. Se pescaron varios ejemplares a mosca, dejando claro, una vez más, que es el río con mejores condiciones para esta modalidad. Dos ejemplares se cedieron al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea, y otros seis fueron devueltos al agua en tramos donde es obligatorio hacerlo. Comienzan a salir añales, y el peso medio de los salmones estuvo entre 1,900 y 7,900 kilos.

Sella

Lideró la semana con 61 ejemplares, mejorando el registro de las dos últimas temporadas durante esta misma semana. Arrancó flojo con solo dos peces el martes, pero el miércoles ya se vieron salmones de entrada por la zona baja, lo que hacía presagiar un buen fin de semana, como después quedó demostrado con las 19 capturas del viernes, 17 el sábado y 14 el domingo. Muchos de los salmones capturados eran frescos. Las buenas condiciones de caudal facilitaron el ascenso de los peces a la zona alta, por encima de Caño, consiguiéndose un cupo en el coto de La Cruz y la captura de varios salmones en La Vara. También salieron cupos en Brezo y Golondroso. Se ven salmones por muchos pozos, lo cual hace pensar que esas cifras de capturas se mantendrán la presente semana. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,600 y 6,200 kilos.

Cares

Los 27 salmones capturados es una guarismo similar al conseguido en campañas precedentes durante esta semana. Mantuvo una buena regularidad, salvo la jornada dominical en que las capturas bajaron a solo tres salmones. Las condiciones del río fueron magníficas durante toda la semana, con buena visibilidad y un nivel de agua perfecto, facilitando que los peces accedieran a los tramos altos. Niserias dio un cupo el viernes, y los salmones salieron repartidos por las distintas zonas del río. El ejemplar más pequeño de la semana pesó 3,400 kilos, y el mayor un extraordinario salmón que dio en la báscula 11,400 kilos capturado por un pescador francés el martes, a cebo natural, en el coto de Monejo.

La Sociedad Fuentes del Narcea en La Figal

El sábado 4 de junio socios y simpatizantes de la Sociedad de pescadores Fuentes del Narcea, disfrutaron del día de pesca que tenían asignado en el coto sin muerte de La Figal, en aguas del Nalón-Narcea. Las condiciones fueron favorables, con una buena climatología y el río en perfectas condiciones durante la mañana, ya que tanto Nalón como Narcea mantubieron sus compuertas cerradas hasta la tarde.

El buen ambiente y la camaradería, como era de esperar, reinó durante toda la jornada entre los 8 pescadores que se dieron cita en las orillas de este productivo coto de pesca sin muerte.

Todos los asistentes tuvieron oportunidad de pescar, y se consiguieron 2 salmones, capturados a mosca como es obligatorio en este lote, que cuidadosamente fueron devueltos al agua. Algún ejemplar más consiguió desprenderse del anzuelo.

La directiva de la sociedad Fuentes del Narcea mostró su alegría por el éxito de la jornada, con la esperanza de que pueda repetirse en años sucesivos.

Galicia y Cantabria

La temporada de salmón se está desarrollando de forma desigual en las comunidades vecinas. En Cantabria se han echado a tierra 82 salmones: 32 en el río Pas (cerrado por alcanzar su cupo), Asón 30, Nansa 15 y Deva 5.

En cuanto a los ríos gallegos, el más prolífico está siendo el Ulla con 42 salmones precintados hasta la fecha, 37 de ellos en el prolífico coto de Ximonde. 3 salmones han salido en el Lérez, 5 en el Miño, y han cerrado su cupo Masma con 15 y Mandeo con 5.

Compartir el artículo

stats