09 de junio de 2016
09.06.2016

La costa asturiana, una de las más afectadas por el cambio climático

El litoral sufre los temporales y la "huida" de especies, según los expertos

09.06.2016 | 18:13
La costa asturiana, una de las más afectadas por el cambio climático

La costa asturiana figura por los efectos de los temporales y la merma de especies que "huyen" hacia aguas más frías entre las más deterioradas de España por las secuelas del cambio climático. A esa conclusión han llegado diversos expertos marinos que han identificado los diez puntos más "enfermos" de los mares españoles por el calentamiento, la sobrepesca o las especies invasoras.

Los científicos, consultados con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebró ayer, han coincidido en señalar que una de las zonas más afectadas es la costa de Asturias, altamente impactada por la intensidad de los temporales y por la merma de stocks pesqueros como el bonito, que migra a aguas más frías.

No es aquí, sin embargo, donde se ha encendido la "alerta roja" más intensa para la conservación en el litoral español, que está en el mar Menor (Murcia), aquejado "gravemente" por problemas como el cambio climático, la contaminación, el exceso de turismo y la falta de gestión, según subraya Óscar Esparza, ecólogo marino de la ONG WWF.

Los otros puntos negros identificados están en la bahía de Algeciras (Cádiz), debido a la práctica del "bunkering", el repostaje en alta mar pasando el combustible de barco a barco; en las rías gallegas por los vertidos de aguas residuales o en la plataforma continental marina de Almería por "el barrido" de la pesca de arrastre. El delta del Ebro sufre por la abundancia de especies invasoras, la desembocadura del Guadalquivir por la pesca ilegal, los acantilados de Menorca y Formentera por las especies depredadoras y a la lista hay que añadir la costa de Gerona, foco de la pesca ilegal del coral rojo, y la contaminación por plástico en todo el Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine