09 de junio de 2016
09.06.2016
Lne.es »

Los expropiados piden a la Junta General que "intervenga" el "chiringuito Sogepsa"

"El Parlamento debe fiscalizar todas las operaciones para frenar una escandalosa política comercial", afirman los vecinos

09.06.2016 | 12:43

Los antiguos propietarios de terrenos expropiados por Sogepsa críticos con la entidad reclaman que la Junta General del Principado la "intervenga" para "controlar y fiscalizar todas y cada una de sus operaciones". La sociedad mixta de gestión del suelo, participada mayoritariamente por la Administración autonómica, se encuentra en preconcurso de acreedores, acumula una deuda cercana a los 150 millones de euros y dispone de un año para cumplir la normativa europea y convertirse en totalmente pública si quiere evitar la desaparición. Miguel García, del colectivo de expropiados de La Magdalena (Avilés), sostiene que la implicación directa del Parlamento resulta "necesaria" para "poner coto a la escandalosa política comercial de Sogepsa". Y es que, a su juicio, la anunciada rebaja del 40% en el precio de los solares residenciales conducirá a la entidad a un "quebranto patrimonial irreversible, que solo beneficiará a los promotores privados y que, finalmente, tendrá que ser asumido por todos los contribuyentes asturianos".

La anunciada reducción del 40% en el precio de venta de las parcelas residenciales de Sogepsa es la gota que colma el vaso de la paciencia de los expropiados por la sociedad mixta. "O bien la entidad vendía hasta ahora con unas plusvalías económicas de menos del 40%, o bien pasará a comercializar las parcelas con pérdidas y con la consiguiente descapitalización y quebranto de su ya maltrecha situación económica y financiera", señala Francisco José Sánchez, otro de los afectados por La Magdalena. En todo caso, lo que tanto él como Miguel García tienen claro es que "lo que sí se producirá con esta medida es un incremento de los márgenes de beneficio de los promotores y constructores con cargo al patrimonio de Sogepsa y añadidos, además, a los que ya generan las primas de riesgo y los sobreprecios en las ventas".

"Todo apunta a que el objetivo de esta política comercial es hacer caja para que Sogepsa sobreviva en el muy corto plazo, dilapidando las parcelas, que son su único activo, para que sean compradas con carácter especulativo y puestas en el mercado cuando la situación económica lo permita", afirman los expropiados avilesinos, que califican de "caótica" la situación de la entidad y reclaman explicaciones sobre las rebajas del 40% en el precio de los solares.

"¿Es legal vender por debajo del precio de coste cuando se está en preconcurso de acreedores? ¿Tendrán que asumir los contribuyentes estas pérdidas? ¿Qué promotores se van a beneficiar de estas rebajas?", se preguntan en voz alta Miguel García y Francisco José Sánchez.

Para el colectivo avilesino de afectados, el "pinchazo de la burbuja inmobiliaria y las denuncias presentadas en la Comisión Europea han hecho saltar por los aires el chiringuito Sogepsa, que siempre ha respondido al esquema de ser público para expropiar y privado para gestionar". Es más, apuntan que la sociedad ha venido funcionando "sin control alguno y con total opacidad sobre las parcelas, las primas de riesgo, el sobreprecio de las viviendas y las rebajas de los solares".

Los afectados por la urbanizavión de La Magdalena también advierten de que las adjudicaciones de los solares rebajados se van a realizar "a dedo". "Se obvia de nuevo la transparencia en la venta de las parcelas, optando por la negociación individual en perjuicio del concurso público, que ahora está más justificado que nunca por los precios de ganga que se aplican", denuncian los avilesinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine