La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ha asegurado hoy que el Ministerio de Fomento que preside Ana Pastor "no maneja plazos ni soluciones para las numerosas deficiencias y errores que tienen prácticamente paralizadas las obras de la variante ferroviaria de Pajares".

"El Gobierno de España no tiene siquiera fechas estimativas para su conclusión", ha subrayado hoy la consejera tras el encuentro que ha mantenido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y tras el que ha señalado que la obra no entrará en servicio antes de 2017, en el mejor de los casos.

Este encuentro ha tenido lugar tras haber solicitado una reunión urgente con la ministra para conocer el estado real de la variante así como las perspectivas y plazos para su finalización.

Al término del mismo ha señalado en un comunicado que el balance es "desolador", puesto a que, pese a los numerosos frentes abiertos, la obra está prácticamente paralizada y la única actividad se limita a la retirada de tierra de los argayos que afectan a la ladera perforada a la altura de Sotiello, en Lena.

La titular de Medio Ambiente ha asegurado que, de acuerdo con la información suministrada por Fomento, no hay perspectivas de adjudicar contrato alguno en el corto plazo, ni compromisos de finalización de la obra o, al menos de algún tramo intermedio.

Esta situación, según Fernández, provoca "gran preocupación en el Gobierno de Asturias" por la falta de voluntad política del Ejecutivo central con una infraestructura estratégica para el Principado.

"Con unas elecciones a la vuelta de la esquina es absolutamente imprescindible un cambio en el Gobierno de España, porque de lo contrario el AVE probablemente llegue a Galicia antes que a Asturias", ha añadido la titular de Infraestructuras, que considera que con el PP la Variante puede quedar como "una infraestructura colosal, importantísima, pero a la vez fallida".

Durante aproximadamente una hora y media, la consejera se ha interesado por cuestiones como el montaje de las vías, la estabilización del talud, la ventilación, los sistemas de seguridad y otras cuestiones de superestructura pendientes. Asimismo,

Según la consejera, el secretario de Estado también "ha evidenciado una clara ausencia de previsiones" en cuanto a la ejecución del tramo entre León y La Robla.