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Renfe suprime trenes de vía estrecha por falta de personal, denuncian los ferroviarios

Los profesionales advierten de que la situación de la antigua Feve está "peor que nunca" y reclaman medidas para evitar cierres de líneas

La operadora pública Renfe está suprimiendo trenes por "falta de personal" en el núcleo de cercanías de vía estrecha del centro de la región. Así lo han confirmado a este diario fuentes ferroviarias, que subrayan el "pésimo monmento" que atraviesa el servicio en las líneas de la antigua Feve. "Estamos peor que nunca", afirma un trabajador de larga experiencia en la empresa, que pone en duda hasta el futuro del ancho métrico regional si no median inversiones de mejora en la infraestructura y cambios en la gestión , con el objetivo de recuperar al menos parte de los más de dos millones de usuarios que se han perdido en una década.

Los ferroviarios consultados aseguran que es necesario actuar en unos tendidos en los que no se han ejecutado variantes de trazado ni duplicaciones de vía en los últimos años, con la única excepción del tramo de 7 kilómetros entre Carbayín y El Berrón. Así, abogan por eliminar curvas y duplicar vías para poder superar una velocidad comercial que en los trenes de vía estrecha se limita a 60 kilómetros por hora y que, por tanto, no resulta nada competitiva. Además, también ven imprescindible una renovación del parque móvil, para modernizarlo y hacerlo más homogéneo.

Pacto político

El comité de empresa de Renfe ya solicitó a los grupos políticos de la Junta General, al comienzo de la legislatura, un gran pacto para tratar de salvar al tren de Asturias, que, en palabras de la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández "se debate entre la vida y la muerte".

La "sangría" de pasajeros en los tendidos de Feve parece no tener fin. Tras haberse dejado por el camino más de la mitad de los 4,8 millones de usuarios que tenían hace menos de diez años, los trenes perdieron durante el primer trimestre del año algo más de 63.000 pasajeros en la región, con una caída del 13% con respecto al mismo periodo del año precedente. Los ferroviarios advierten de que la situación "está empeorando".

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