Cantabria ha solicitado sumarse a la alianza de regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), integrada por Galicia, Castilla y León, Asturias, y el centro y norte de Portugal, y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y aumentar las posibilidades de financiación comunitaria.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, presidió ayer en la sede del Gobierno de Cantabria la reunión de la red RESOE, en la que solicitó la entrada de la comunidad autónoma vecina en esta entidad suprarregional.

La alianza afecta un territorio con más de 12 millones de habitantes y que suma el 30% de la extensión de la Península Ibérica.

Sota explicó que, dentro del nuevo escenario europeo, priman las alianzas territoriales para optar a los fondos destinados a fomentar la economía productiva y generadora de empleo. En este contexto, "Cantabria quiere tener una presencia muy activa y participar en el fomento de la cohesión económica, social y territorial de una macrorregión que comparte intereses comunes". El Consejero destacó la importancia de la alianza ante "problemas comunes".