El 9% de los maquinistas de Renfe ha secundado en el turno de noche, que ha concluido a las ocho de la mañana, la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, fuentes de la compañía ferroviaria.

Durante el primer turno de la jornada, no se han producido grandes incidencias, más allá de los retrasos lógicos debido a los maquinistas que han ejercido su derecho a huelga, salvo en el caso del núcleo de Valencia, donde se han inclumplido el 25% de los servicios mínimos.

En este caso, Renfe ha puesto a disposición de los clientes servicios alternativos como autobuses y en algunos trayectos se está doblando la periodicidad de los trenes para evitar mayores molestias a los pasajeros.

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado cuatro jornadas de paros tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves, según informaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

SERVICIOS MÍNIMOS.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta.

En el servicio de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las 'horas punta' (entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).