"El túnel de Pajares está muy avanzado, solo falta concluir la mitad del montaje de la vía en la parte Norte, pendiente de una modificación de contrato planteada por la empresa y que supera el máximo fijado por la ley". Este es el diagnóstico que hizo ayer del estado de la Variante la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, en el transcurso de una intervención en el Club Siglo XXI de Madrid en la que incluyó al nuevo acceso a la región entre los grandes proyectos ferroviarios del país que se encuentran "detenidos" por diferentes cuestiones.

Pastor, que no ofreció fechas para la reanudación ni para la conclusión de los trabajos, sí que animó a las empresas a "intentar dialogar" para resolver las diferencias con el Adif. Según la Ministra en funciones, además de Pajares, tienen problemas dos tramos del AVE entre Madrid y Galicia y el "nudo" de Bergara de la "Y" del País Vasco.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, Dragados, la constructora del grupo de Florentino Pérez, se hizo con el contrato de las obras de las vías en la vertiente asturiana de la Variante con una baja del 50% y, posteriormente, decidió abandonar el proyecto tras no lograr que Fomento le mejorase las condiciones. En concreto, la firma reclama una compensación económica por el retraso que le supone la situación de la ladera inestable de Campomanes, donde no está lista la plataforma ferroviaria y, en consecuencia, no se pueden colocar los raíles. El Adif dispone de un informe en el que la Abogacía del Estado rechaza la reivindicación.

La visión que tiene de la Variante Ana Pastor está a años luz de la del Principado. Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, la calificó ayer de "desoladora", tras mantener un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. "El Ministerio no maneja plazos ni soluciones para las numerosas deficiencias y errores que mantienen prácticamente paralizadas las obras, para cuya conclusión el Gobierno de España no tiene ni siquiera fechas estimativas", lamentó Fernández, que había solicitado la reunión con Ana Pastor y no con su "número dos".

Tampoco obtuvo la Consejera de Gómez-Pomar compromisos sobre "adjudicaciones de contratos en el corto plazo, ni de finalización de obras en algún tramo intermedio". Al ser interpelado sobre la situación del trazado de León a La Robla, fundamental para la llegada de la Alta Velocidad al Principado, el Secretario de Estado "también evidenció una ausencia de previsiones sobre su finalización", según indicó Fernández. A su juicio, resulta "imprescindible" un "cambio de gobierno en España" para que "el AVE de Asturias no acabe en León" o para que "la Variante no se convierta en una infraestructura colosal, pero fallida".