La calidad del agua en la mayoría de las playas de Asturias es excelente. Así lo confirman los análisis realizados por la consejería de Sanidad, que conceden la máxima calificación a ocho de cada de diez arenales de la región. El Principado, sin embargo, no recomienda el baño en las playas uno y dos de Luarca por tercer año consecutivo. La mala calidad de sus aguas puede deberse al tráfico portuario, aunque Salinas, que también está próxima al muelle, ha conseguido la máxima puntuación.

Por su parte, los arenales de Toró y Poo (Llanes), Luanco, Frejulfe (Navia), Porcía (El Franco) y la zona de Vahones de San Lorenzo (Gijón) son de calidad buena -un escalón por debajo de excelente- y los de Serantes (Tapia de Casariego), Navia, Bañugues (Gozón) y Santa Marina (Ribadesella), de calidad suficiente. Esta última categoría significa que hay que nadar con precaución.

La consejería de Sanidad analiza y publica semanalmente los datos relacionados con la calidad de las playas dentro de un programa de vigilancia que lleva a cabo durante toda la temporada. Los últimos datos, actualizados ayer, revelan que el 98,6% de las zonas costeras de Asturias son aptas para el baño. De ellas, el 80,3% son excelentes, el 12,7% son buenas y el 5,6%, suficientes. Los cifras reflejan "únicamente una situación puntual en el momento del muestreo", insiste el Gobierno regional. "Esto explica que pueda haber variaciones en función de determinantes como, por ejemplo, unas condiciones meteorológicas adversas o vertidos puntuales de corta duración", explican fuentes de la consejería de Sanidad.

Las calificaciones se calculan de acuerdo a la normativa europea. Esto quiere decir que todas las playas de la zona euro se puntúan de la misma forma y sus datos son comparables. En esta ocasión se analizaron 61 zonas de baño, con 78 puntos de muestro repartidos por 19 municipios del Principado. Según la legislación europea, si durante cinco años consecutivos las aguas son clasificadas como de calidad "insuficiente", puede dictarse una prohibición permanente de baño. Luarca ya lleva tres. En 2013 obtuvo la puntuación mínima. Por contra, los arenales de Cueva (Valdés), San Pedro de Bocamar (Cudillero), Palmera (Carreño), La Griega (Colunga) y La Franca (Ribadedeva) este año consiguieron subir de nivel. Mientras que en 2015, sus aguas eran de calidad buena y esta temporada son excelentes. El número de playas que han obtenido el suficiente son las tres del año pasado -Serantes, Navia y Santa Marina- más otra nueva, Bañugues.

El sobresaliente lo sacan los arenales de Castropol y Anguilero (Tapia); Pormenande y Castello (El Franco); Arnielles (Coaña); todas los de Valdés menos Luarca; Concha de Artedo (Cudillero); Aguilar (Muros de Nalón); Quebrantos (Soto del Barco); todos los de Castrillón; Xagó, Verdicio y Antromero (Gozón); todas las playas de Carreño, Villaviciosa, Caravia, Colunga y Gijón -menos una zona de San Lorenzo-; Vega (Ribadesella), todas las de Llanes -excepto Poo y Toró- y La Franca (Ribadedeva).