La Junta General aprobó ayer, con cierto suspense, la subida del 1% del sueldo y la congelación salarial de la carrera profesional a los funcionarios del Principado. El PP, que acabó votando a favor, pidió un receso de cinco minutos para reconsiderar su posición tras lo que consideró como una intervención "insultante" de la portavoz socialista, Margarita Vega.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que cifró en 17 millones el coste de esa subida retributiva, justificó "la congelación transitoria" del pago del segundo tramo de la carrera profesional en la necesidad de acometer "una recuperación progresiva de derechos", sin dejar de atender la prestación de los servicios públicos y la dinamización de la actividad económica, "políticas que también precisan recursos", dijo.

El suspense llegó de la mano del PP, cuya diputada Emma Ramos, había anunciado la disposición a votar a favor de la ley de medidas retributivas para no perjudicar a los empleados del Principado, "dejando a un lado la ideología". Pero la intervención de la portavoz socialista Margarita Vega, que cuestionó "el fariseísmo" de los populares, sentó como un tiro al Grupo Popular, que pidió un receso para reconsiderar su voto porque "un gobierno débil, que no cuenta más que con 14 escaños, nos ha insultado", esgrimió Mercedes Fernández. Al final, el PP mantuvo su apoyo y la ley de medidas retributivas salió adelante con el respaldo de PSOE, PP, Foro y Ciudadanos, ya que Podemos e IU se abstuvieron. El parlamentario de Podemos Enrique López, que salió al hemiciclo con una camiseta de apoyo a los empleados públicos, lamentó el rechazo del Gobierno regional a las enmiendas de su grupo, entre las que se encontraba la recuperación de la jornada laboral de 35 horas. "Si es legal en Castilla-La Mancha o Andalucía por qué no lo va ser en Asturias", defendió el portavoz de la formación morada, que reprobó, además, la congelación salarial del segundo tramo de la carrera. IU se demarcó de un texto "que vulnera la ley de la carrera profesional".

Gaspar Llamazares dio un nuevo toque al Gobierno, tras el de la pasada semana sobre el decreto de las listas de espera, al echar de menos "un plan de recuperación de los derechos perdidos por los funcionarios, con un calendario serio". Cristina Coto (Foro) calificó de "trampa" la ley de medidas retributivas, porque tiene, "una medida positiva, la subida del 1% del sueldo y otra negativa", en alusión la congelación salarial del segundo tramo de la carrera profesional" que, en su opinión, supone "un fraude de ley". La portavoz forista también advirtió de que esta nueva ley "puede ser recurrida" ante los tribunales.

El portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, defendió la necesidad de "acuerdo y voluntad política" para la reforma del sector público en España y en Asturias. El debate en la Junta General fue seguido por un grupo de empleados públicos, que casi llenaba la tribuna de invitados, y expresó su protesta contra la ley por no incluir la recuperación de la jornada de 35 horas. El presidente del parlamento, Pedro Sanjurjo, les llamó la atención en dos ocasiones.

Por otra parte, el parlamento aprobó la toma en consideración de una ley, promovida por Podemos, para crear una unidad anticorrupción en el Principado, pese al rechazo del PSOE para el que "es un órgano insostenible, con un coste millonario".