11 de junio de 2016
11.06.2016

Protestas por el incumplimiento de servicios mínimos en el paro de Renfe

Los maquinistas de la compañía están llamados mañana a una nueva jornada de huelga

11.06.2016 | 06:10

La primera jornada de huelga de maquinistas de Renfe, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), se cerró ayer sin incidentes reseñables en Asturias, pero con críticas de los usuarios por incumplimientos en los servicios mínimos. El seguimiento del paro fue del 9,5%, según la empresa.

Los principales problemas a nivel nacional, según han reconocido los portavoces de Renfe, se localizaron en Madrid y Valencia, también por incidencias en los servicios mínimos, aunque mucho más graves que en el Principado. Según la directora general de Operaciones de la compañía, Berta Barrero, se suspendieron 50 de los 500 trenes previstos para las horas punta. El tráfico se desarrolló con "total normalidad" en el resto de zonas, según la información trasladada por Barrero, corroborada por Semaf.

Renfe ha fijado en un 20% el incumplimiento de los servicios mínimos en Valencia, mientras que en Madrid y en el corredor del Henares estas infracciones alcanzaron al 10% de los trenes programados por el Ministerio de Fomento.

Los maquinistas de Renfe están llamados a secundar cuatro jornadas de huelga de 24 horas. La primera fue ayer, la segunda está fijada para mañana y las otras dos tendrán lugar los días 14 y 16 .

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, cifró en un 100% el seguimiento de la huelga entre los afiliados que no tuvieron que cubrir lo que calificó de "abusivos servicios mínimos". El dirigente del sindicato que representa a nueve de cada diez conductores de Renfe dejó en un 80 % el nivel de paro en el resto del personal.

Los maquinistas de Renfe protestan por la demora en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos, entre ellas un plan de empleo que incluye bajas pactadas ligadas a nuevas incorporaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine