La Coordinadora para la Conservación y Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) entregará mañana lunes más de 80.000 firmas en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado con el fin de que la red de varamientos de Asturias para el rescate de animales marinos siga en activo.

Carlos Solares, uno de los miembros de esta asociación conservacionista, entregará mañana, a partir de las 9:30 horas, las firmas en el registro auxiliar que tiene la Consejería en Gijón, en la calle Llanes número 4.

La Coordinadora explica en un comunicado emitido hoy que inició esta petición de firmas el pasado 22 de mayo como "colofón" a casi 20 años haciéndose cargo de la red de varamientos de Asturias, que se extiende a lo largo de los 400 kilómetros de su costa.

Algo que ha permitido, según resalta el Cepesma, "alcanzar una de las tasas de éxito en recuperación de fauna marina más altas de toda la península ibérica".

Añade que esto propició que "la propia administración del Principado les pidiera colaboración también para el rescate de especies terrestres", algo con lo que la Coordinadora, subraya, "se volcó con toda su capacidad".

"Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, el pasado invierno la administración regional comenzó a despreciar constantemente a la organización y a los voluntarios", asevera la Coordinadora, que afirma que "la situación es tan escandalosa que se dispone de más apoyo de la vecina comunidad gallega que de Asturias, donde todo son trabas".

Indica que la "gota que colmó el vaso fue un aviso que desplazó a 12 personas para rescatar una cría de foca en medio de un temporal marítimo con aviso de nivel rojo, tarea que realizaron durante dos horas".

"Esta tarea acabó sin éxito, ya que este animal había sido recogido por un guarda del Principado momentos antes y, sin embargo, nadie les avisó, por lo que la búsqueda se mantuvo poniendo en peligro las vidas de los voluntarios", apunta.

Asegura que a raíz de este incidente la administración comenzó a prescindir de sus servicios, "algo que vino acompañado de varias actuaciones dudosas, que pueden ser calificadas directamente como negligencias", según recalca el Cepesma.

Entre estas negligencias, la Coordinadora subraya la existencia de "animales que aparecieron muertos tras recibir la atención, otros que murieron en la playa sin siquiera ser atendidos o que ya estaban muertos y en descomposición y que no se recogieran, permaneciendo días tirados en la costa, saliendo en ocasiones al mar de nuevo, y suponiendo un peligro para la navegación".

Con esta petición, el Cepesma busca concienciar sobre la importancia del rescate animal y denuncia el "desprecio constante" sufrido por parte de la administración asturiana.

Critica que el Principado haya cambiado recientemente el protocolo de rescates de forma que "se perjudica tanto a los voluntarios de la Coordinadora como a los animales que requieren atención especializada".

Para la Coordinadora, la solución es "traer de vuelta el servicio de la red de varamientos", algo que ya han pedido a la Belén Fernández, consejera encargada de la protección del medio ambiente en Asturias, y a María Jesús Álvarez, consejera encargada del Desarrollo Rural y de los Recursos Naturales.