12 de junio de 2016
12.06.2016
Ideas para Asturias | Fijar y atraer habitantes a la región

La diversidad cultural como fuente de población

El reto demográfico obliga a buscar fórmulas que abarquen desde la integración de emigrantes hasta la recuperación de pueblos

12.06.2016 | 05:25

El reto demográfico que afronta el Principado, con la población más envejecida de España y la necesidad de fijar habitantes, también ocupa un apartado especial en las propuestas que Compromiso Asturias XXI ha aglutinado en sus "Buenas prácticas para Asturias". El capítulo titulado "Demografía y diversidad cultural" plantea medidas integradoras para inmigrantes, pero va más allá y apunta a la "importancia de acoger la diversidad tanto de género, edad o etnia para favorecer el trabajo colaborativo, el crecimiento conjunto y armónico de la sociedad asturiana que redunde en un mayor desarrollo económico y mayor prosperidad".

Una de las iniciativas que constan en el documento se refiere a convertir Asturias en punto de encuentro entre hispanohablantes y el resto del mundo. Se trataría de realizar programas de proyección internacional para que las personas que no tienen el español como lengua materna, lo adopten mediante cursos en la universidad y de educación profesional.

También es importante facilitar la integración efectiva de inmigrantes cualificados, facilitando asistencia social, cultural e idiomática. El ejemplo es el programa "skilled-migration" en Australia, para ayudar a los recién llegados al país a realizar los trámites necesarios.

Otra propuesta se refiere al acompañamiento de población extranjera, que tiene que ver con evitar el riesgo de exclusión social. En Barcelona ya se aplica esta iniciativa a través de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que, de manera voluntaria, imparten clases de español y se les ayuda en el día a día. La presencia a 90 horas de clase y a conferencias permite acceder a un certificado que le facilita el paso al de arraigo, paso previo a la obtención de otros documentos que necesitan para acceder a un empleo.

Fijar la población rural es uno de los grandes retos de la región. Por eso Compromiso Asturias XXI reclama un proyecto con el que se fomente el emprendimiento rural y apoyo de las administraciones públicas para evitar el éxodo a la urbe en busca de empleos que se podrían desarrollar en los pueblos.

Una iniciativa podría ser la recuperación de pueblos abandonados. La asociación pone como ejemplo un programa que se está desarrollando en Italia, impulsado desde las administraciones locales, y que consiste en recuperar inmuebles y edificaciones en vías de abandono y ponerlos a disposición de inversores privados, incluso por el simbólico precio de un euro, con la condición de invertir en su reforma en un tiempo establecido. La propuesta ha triunfado, dinamizando la economía mediante el turismo rural y se han llegado a recuperar pueblos enteros que estaban abandonados.

Aspecto fundamental es retener y recuperar el talento y el conocimiento. Para ello la Administración debería apoyar a las empresas que les contraten, y éstas a su vez apoyar las iniciativas sociales y civiles que favorezcan su "reconexión" con la actividad económica y social de Asturias.

Y desde luego, los gobiernos deben de buscar fórmulas y desarrollar políticas que favorezcan la natalidad, y que no deben ser sólo económicas, sino también fiscales y sociales, incluyendo en este apartado también la flexibilidad laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine