Lidia Elguezabal no dudó ayer por la mañana en satisfacer uno de los deseos de su hijo Andrés al que quizás días atrás se hubiera negado: un helado de chocolate. Dicho y hecho. El pequeño pidió y su madre cumplió.

No había excusa, porque las altas temperaturas que se registraban en la villa pasado el mediodía y en general en toda Asturias invitaban no sólo a comer helado, sino a darse un chapuzón en el mar, a tomar el sol o a practicar una agradable costumbre del fin de semana: el terraceo.

La estampa de un fin de semana más veraniego que primaveral quedó fijada en Asturias. En la comarca avilesina inauguraron la temporada estival con la apertura de los puestos de salvamento en Castrillón y, en general, con las playas a rebosar. El buen tiempo atrajo a los arenales a decenas de bañistas ansiosos de darse el primer chapuzón. En Gozón, el salvamento comenzará el día 18 y en Los Quebrantos (Soto del Barco) los vigilantes llegarán el 1 de julio.

Doce arenales de la comarca contarán este verano con equipos diarios de salvamento, integrados por 82 personas: 38 en Gozón, 36 en Castrillón y 8 en Soto del Barco. En Castrillón comenzaron con un retén de seis socorristas con base en Salinas y San Juan de Nieva. El día 18 llegarán al resto de las playas, y en julio y agosto se reforzará la plantilla. En total serán 36 vigilantes, más el coordinador Ignacio Flórez. Además del equipo individual, los socorristas cuentan con dos motos de agua y dos quad para agilizar los desplazamientos del personal de socorro entre las playas. Asimismo, todos los puestos están conectados por radio y teléfono con el 112 Asturias. Además de Salinas y San Juan de Nieva, en las que ondea la bandera azul, los socorristas atenderán los arenales de Arnao, Santa María del Mar, Bahínas, Munielles y Bayas. El horario de vigilancia durante toda la campaña será de once y media de la mañana a siete y media de la tarde.

En Gozón, los 38 socorristas que trabajarán en las playas del concejo comenzarán su labor el día 18 en Luanco (con bandera azul), Bañugues y Xagó. En la playa de Los Quebrantos, en la que también ondea la bandera azul, los ocho socorristas de Cruz Roja llegarán el 1 de julio aunque el arenal, como los de Castrillón y Gozón, ya está limpio y en condiciones de poder disfrutarlo.

Unos que estuvieron de estreno fueron ayer los bañistas de Gijón. La playa de San Lorenzo afrontó ayer su primer gran día del verano, con temperaturas que rozaron los 25 grados. Y a pesar de que nada parecía nuevo a primera vista, el principal arenal gijonés puso ayer a prueba, con el primer aluvión de usuarios, los 660 metros cúbicos de arena que los operarios municipales aportaron en la última semana a una superficie de unos 3.300 metros cuadrados situada en el entorno del río Piles, el popular Tostaderu. Hay más arena, menos desnivel y más comodidad.

Pero no es la única novedad playera. A unos metros siguiendo el paseo de El Muro, la playa del Cervigón acoge estos días a unos bañistas muy especiales: los perros, a los que por primera vez y gracias a la decisión del Ayuntamiento de habilitar la zona como "perriplaya" se les permite el acceso a un arenal en Gijón en verano.