Los ganaderos y agricultores que quieran obtener ayudas para modernizar sus explotaciones o para incorporar jóvenes al campo podrán solicitarlas hasta el 30 de julio. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el viernes la convocatoria de estas subvenciones, que ascienden a 26,6 millones de euros. Se trata de la inversión más cuantiosa realizada hasta la fecha por la consejería de Desarrollo Rural con el objetivo de mejorar el rendimiento económico de las cuadras regionales y facilitar su relevo generacional.

La convocatoria, recogida en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) para el periodo 2014-2020, está financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se distribuye en cuatro anualidades: 7 millones en 2016, 8,5 millones en 2017, 8,1 millones en 2018 y 3 millones en 2019. Con estos importes, el Gobierno del Principado también pretende introducir las nuevas tecnologías y la innovación en las ganaderías regionales.

En la sede electrónica del Principado de Asturias (www.sede.asturias.es) está publicada la ficha de servicio que se podrá localizar introduciendo el código 2003614 en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página). En ella, el interesado encontrará información complementaria, el formulario normalizado de solicitud y la posibilidad de iniciar electrónicamente la solicitud.

Grupos de desarrollo

El BOPA también aprobó esta semana las bases reguladoras para conceder las ayudas para el apoyo de los costes de funcionamiento y animación de los once grupos de acción local de Asturias para el período 2014- 2020. Estas subvenciones sufragaran dos tipos de costes: por una parte, los de funcionamiento vinculados a la gestión de la puesta en práctica de las estrategias de desarrollo rural, en el marco de los fondos europeos Leader y Femp; por otra, facilitar el intercambio entre las partes interesadas y apoyar a los beneficiarios potenciales de la misma.