13 de junio de 2016
13.06.2016

Los concejos de Asturias no llegan a la cobertura media de velocidad en internet

La región no supera los 10 megabytes, al igual que Galicia y Cantabria

13.06.2016 | 01:39

Asturias es una de las peores regiones para navegar por internet. Mientras que el 88,1% del territorio nacional supera los 10 megabytes por segundo (Mbps), las comunidades de Galicia, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Islas Baleares, Andalucía y Asturias no superan esta cobertura media. Así lo revela el último informe de cobertura de banda ancha en España relativo al primer trimestre de 2016 y elaborado por el Ministerio de Industria.

Los peores niveles de cobertura se registraron en Galicia (69,3 %), Canarias (76,7 %) y Cantabria (82,7 %). Por su parte, la Comunidad de Madrid (98,1 %), La Rioja (95,8 %) y Melilla (95,8 %) fueron las tres regiones con mayor población con capacidad de acceso a servicios superiores a los 10 Mbps. El dato de cobertura es el resultado de agrupar todas las tecnologías fijas de transmisión de datos disponibles en el mercado, entre las que se incluyen las convencionales líneas de cobre y las redes de fibra óptica.

El 96,5 % de los españoles tuvieron garantizado el acceso durante estos meses a velocidades superiores a los 2 Mbps. Por su parte, el 71,2 % de los ciudadanos tuvieron una red de velocidad igual o superior a los 30 Mbps, un porcentaje al que no llegaron Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Islas Baleares, Cantabria y Aragón. Las diez comunidades restantes -Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Ceuta, La Rioja, País Vasco, Comunidad de Madrid y Melilla- superaron en cambio la media de los 30 Mbps. A las velocidades más altas del mercado, es decir a 100 megabytes por segundo, pudieron navegar el 65,7% de los españoles.

Para redes no fijas -es el caso de servicios inalámbricos de tipo 3G y 4G, entre otros-, los niveles de cobertura fueron mejores en comparación a las instalaciones fijas de cable. En el caso del 3G, prácticamente el 100 % de la población tuvo acceso a estos servicios, mientras que para la 4G la media bajó a un 90,5 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine