Asturias se llenó ayer de actos de repulsa y rechazo al ataque al club gay de Orlando que tuvo lugar el pasado domingo y que se saldó con al menos medio centenar de muertos. Un acto homófobo que fue ampliamente contestado desde numerosas instituciones. La concentración más importante, impulsada por la asociación Xega -Xente Gai Astur-, tuvo lugar en Gijón a las ocho y media de la tarde. Pero a lo largo de todo el día se sucedieron las declaraciones y los gestos con los que se pretendía demostrar el apoyo a la comunidad LGTB.

"Lo de Orlando no tiene nombre. Somos un colectivo que sufre el odio de buena parte de la sociedad. Muchos tienen miedo de salir a la calle y aún hay gente que aún se pregunta la necesidad de celebrar un Día del Orgullo", argumentó Yosune Álvarez, coordinadora de Xega. La activista exigió actuaciones policiales y judiciales que frenen el aumento de los delitos de odio. "Tenemos que volver a salir a la calle por la barbarie y la sinrazón de unos cuantos", relató.

Al mediodía los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores convocaron una concentración ante la sede de CC OO en Oviedo, en la que participaron los secretarios generales de ambas organizaciones: Antonio Pino y Javier Fernández Lanero. La secretaria de organización de Comisiones Obreras, Emilia Escudero, calificó el atentado de "inhumano". En la misma ciudad y también por la mañana los grupos políticos del Consistorio se concentraron bajo la bandera arcoíris. Durante este acto la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Taboada, animó a la sociedad a "estar vigilante frente a casos de homofobia". Una actitud que, según los datos del Ministerio del Interior, "está repuntando especialmente entre los más jóvenes", señaló Taboada. "En nuestro municipio se han acabado los tiempos en los que se intentaban poner trabas a las leyes pro derechos civiles, como hizo Gabino de Lorenzo intentando poner dificultades en Oviedo en su día a la ley de parejas de hecho, uno de los primeros avances legales en el reconocimiento a las parejas del mismo sexo", ahondó la vicealcaldesa llamando a continuar con la concienciación.

Los actos de repulsa continuarán hoy, a las doce del mediodía, en la plaza Mayor de Gijón con un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento y en el que está prevista la asistencia de los principales líderes políticos de la ciudad.