La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal de los transportistas Cesintra plantea privatizar la ITV para evitar colas

El colectivo cree que el ahorro por hacer la revisión en Asturias no compensa las esperas

Algunos camioneros afiliados a Cesintra, una de las patronales asturianas del transporte de mercancías por carretera, expresaron su queja por los tiempos de espera en las estaciones de inspección técnica de vehículo (ITV) de la región y en particular en la de Gijón. Según Cesintra, algunos de sus asociados están pasando la revisión en otras comunidades en las que los tiempos de espera son menores o inexistentes.

Cesintra planteó ayer que es el momento de abrir este sector a la competencia de la iniciativa privada. En Asturias la gestión es de la empresa pública de titularidad autonómica ITVASA. Según la patronal de transportistas, aunque en Asturias pasar la ITV es más barato que en otras regiones, este ahorro no compensa las horas de espera de los profesionales del transporte, que pierden actividad y consumen tiempo de tacógrafo, que limitan sus periodos diarios de permanencia al volante.

Uno de los transportistas de Cesintra, consultado ayer por este diario, dijo que las colas en espera de los vehículos de carga que se producen en Gijón no ocurren en otras regiones, según su experiencia.

La estación de Gijón es una de las de Asturias que no tiene cita previa para los transportistas. Otras ITV asturianas combinan el método de cita previa con el de lista de espera (atención por el orden en el que se llega). En las que, como la de Gijón, no hay cita previa para vehículos de carga los últimos en llegar pueden acumular tiempos de espera largos en caso de acumulación de este tipo de transportes. La inspección de cada uno requiere unos 30 minutos. Se dijo en su día que el método de lista de espera se había adoptado a petición de usuarios. Desde hace unas semanas, a los transportistas que prefieren no solicitar cita previa se les está empezando a ofrecer la opción -que ya existía para turismos- de envío de mensajes al teléfono móvil (SMS) para notificarles la inmediatez de su turno de revisión, según el orden de llegada a la estación.

Compartir el artículo

stats