La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

Últimos días de la temporada para pescar con cebo natural

Continúa la entrada de salmones, provocando una masiva afluencia de aficionados en los ríos

Últimos días de la temporada para pescar con cebo natural

Por primera vez en lo que llevamos de temporada las cifras de capturas semanales superan las de temporadas anteriores en estos mismos siete días. Tal como había arrancado la presente campaña, con unas pésimas perspectivas, no deja de ser una buena noticia que durante la última semana hayan salido de los ríos asturianos un total de 155 salmones. Los mayucos llegaron tarde pero siguen entrando con cierta regularidad, especialmente en aguas del Sella y Narcea. Ambos ríos lideran la tabla de capturas, separados únicamente por un ejemplar. Hay que señalar que en todos los cauces contabilizamos aquellos salmones que son capturados y devueltos al agua de los que tenemos constancia.

Las condiciones de caudal de todos los ríos han sido excelentes, quizá las mejoras de toda la temporada. Para estar en las fechas en que nos encontramos, aún siguen teniendo un buen nivel, aspecto muy importante para que los salmones piquen con más facilidad. También las condiciones de visibilidad han sido favorables, permitiendo localizar ejemplares y pescar a vista. La temperatura del agua ha subido ligeramente, haciendo que la mosca comience a ser efectiva, y provocando una mayor actividad en truchas y reos.

Los ríos han mantenido una buena regularidad de capturas desde el inicio de semana, con el viernes, como viene siendo habitual, como el día más productivo de la semana y de la temporada, con los 45 ejemplares que pasaron por los distintos precintos. Se consiguieron cupos en los cotos de Sierra y Brezo, en el Sella, y Niserias, en el Cares. El Brezo pasa a ser el lote más generoso en capturas de Asturias con sus 22 salmones.

El domingo 12 de junio fue el último día en que se podía pescar a cebo en aguas libres, ya que, a partir del día 15 este sistema de pesca dará por finalizada su temporada, y martes y miércoles son días de cotos parciales con apenas zonas libres en los ríos asturianos. A partir del miércoles solo se podrá pescar a mosca, con muerte hasta el 15 de julio, y sin muerte desde el 16 al 31 de julio. Ello producirá un descenso en las capturas en todos los ríos, pero seguiremos informando puntualmente cada martes de todo cuanto suceda en los ríos asturianos.

Metidos de lleno en el mes de junio, el peso medio de los salmones se mantiene en 4,5 kilos aproximadamente, y la presencia de añales es más numerosa. De los 155 ejemplares capturados, 21 estaban por debajo de los tres kilos. Siguen saliendo muchos ejemplares frescos, de reciente entrada, y también se precintaron numerosos salmones roxus, con tiempo de estancia en el río, alguno de ellos de buen peso como el magnífico ejemplar de 8,500 kilos pescado en Niserias el viernes.

Eo

Río en excelentes condiciones de caudal, algo nada habitual en junio en el Eo. Incluso hay aficionados que están esperando que baje más para así poder localizar mejor los ejemplares que hay en sus aguas. Se capturaron 9 salmones, todos ellos en aguas acotadas. Siguen entrando salmones a diario, pero esas buenas condiciones de caudal hacen que remonten con mucha rapidez. En el vedado de Piago Mayor se ven salmones al pie de la presa, y en el pozo Ron, del coto Salmeán, hay una buena cantidad de ejemplares descansando en sus aguas. Los pesos de los peces precintados oscilaron entre 3,300 y 7,600 kilos. Sus cotos más productivos hasta la fecha han sido Salmeán y Louredal con 10 salmones cada uno.

Esva

De los 13 salmones que ha dado el Esva la presente campaña, 5 fueron capturados durante la última semana. Muy pobre bagaje para este río que requiere de medidas urgentes para comenzar su recuperación. Que el coto de Piedra Blanca, uno de los más productivos de Asturias a lo largo de los años, de su primer salmón en junio, lo dice todo. El río estuvo en muy buenas condiciones de caudal y visibilidad, y los pesos de los peces estuvieron entre 2,100 y 5,800 kilos. El coto más productivo de la temporada está siendo Brieves con 5 ejemplares echados a tierra.

Narcea

Buena semana en aguas del Narcea, mostrando una excelente regularidad, principalmente de viernes a domingo, lo cual indica que la entrada de peces es diaria. Mucha presión de pesca, motivada por ese remonte de ejemplares frescos. Se consiguieron un total de 50 salmones, en su mayoría capturados en aguas libres como viene siendo habitual. El río, con sus fluctuaciones de caudal, estuvo en buenas condiciones toda la semana. El martes uno de los salmones capturados fue donado al Proyecto Arca de las Mestas del Narcea, que ya cuenta con 7 ejemplares. Los pesos de los peces estuvieron entre 1,750 y 7,200 kilos, y el mejor coto hasta la fecha está siendo Juan Castaño con 8 salmones.

Sella

Excelentes condiciones de caudal durante los últimos siete días. Se vieron salmones repartidos por todo el río, como lo demuestra el hecho de que salieron peces en el tramo bajo, medio y alto. Se consiguieron un total de 66 ejemplares, dos de ellos devueltos al agua. La entrada de peces frescos fue constante, provocando una masiva afluencia de pescadores. Sierra y Brezo dieron sendos cupos; este último lote con sus 22 salmones está siendo el más productivo del río y de Asturias en la presente temporada. Los pesos oscilaron entre 1,600 y 7,300 kilos.

Cares

De las cristalinas aguas del Cares salieron 25 salmones, cifra muy similar a la semana anterior. Sigue recibiendo una pequeña entrada de peces diaria que le permite mantener cierta regularidad en las capturas. Las condiciones, al igual que en el resto de los ríos, fueron muy buenas, tanto de nivel como de visibilidad. Niserias dio un cupo en la jornada del viernes, y la afluencia de pescadores fue en aumento. Niserias y Collú, con 16 ejemplares, están siendo los mejores coto del río. Los pesos de los peces oscilaron entre 2,00 y 8,500 kilos. Se ven más reos que en semanas anteriores, y comienzan a dar alegrías a los pescadores que se dedican a su pesca.

Compartir el artículo

stats