La implantación del "papel cero" en la Justicia asturiana tendría que ser una realidad a partir del 7 de julio, pero no se han adquirido los equipos informáticos que deberían hacerlo posible, según denuncian los sindicatos. El Principado debería haber recibido un total de 276.000 euros en el mes de mayo de manos del Ministerio de Justicia, pero el dinero, que iba a cubrir el 25 por ciento del coste de los nuevos equipos, no llega. Los sindicatos de Justicia volvieron a manifestarse ayer para exigir mejoras en la Justicia asturiana, esta vez con una marcha entre los Juzgados de Oviedo y la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Y es que consideran que el Gobierno socialista está incumpliendo sus compromisos y exigen abrir una mesa de negociación para mejorar sus condiciones laborales, estancadas desde 2009.

Juan José Azcano, de CC OO, auguró que "hay papel en la Justicia asturiana para rato". Ya tendrían que haberse instalado el sistema de doble pantalla que permitiría trabajar a los funcionarios y también a los jueces y secretarios sin usar papel. Pero por el momento, de los planes anunciados por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para informatizar la Justicia -un anuncio realizado de cara a las elecciones de diciembre-, solo se cumple la presentación de escritos por vía telemática a través del sistema Lexnet.

Los funcionarios seguirán manifestándose para forzar al Gobierno regional a realizar inversiones y renegociar sus condiciones, estancadas por los recortes. Ayer por la mañana recorrieron las calles de Oviedo al grito de lemas como "Sin Justicia, no hay derechos" o "Justicia asturiana, Justicia abandonada". El próximo martes volverán a movilizarse.