La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en Madrid un camión robado a un sierense

El vehículo, que se encontraba en la parte trasera de un polígono de Coslada, aún tenía colocado un inhibidor para anular el GPS y la carga estaba intacta

Andrés Alonso Estrada, junto a su hermano Adrián, con el camión sustraído el domingo.

El camionero sierense Andrés Alonso Estrada y ayer pudo recuperar el camión que le había robado de un polígono próximo a Burgos, en la madrugada del domingo. El vehículo fue encontrado por un camionero en la parte trasera de un polígono de Coslada, en Madrid, en la noche de anteayer lunes. El vehículo presentaba daños en el exterior, lo que indica que los ladrones lo metieron por una carretera estrecha. También forzaron con un destornillador la cerradura de la puerta y el arranque. Tenía arrancado el cuadro eléctrico, la emisora y el GPS, con el localizador del vehículo. Los agentes de la Policía Científica encontraron en el vehículo un inhibidor de frecuencias para anular el localizador. Esto permitió que se perdiese la pista del vehículo en una calle de Alcobendas, el punto en el que presumiblemente dejaron sin uso el aparato. Desde allí lo movieron a Coslada.

En cuando la carga de sopa de pescado, estaba intacta. Tras forzar la puerta de la cabina y destrozar uno de los palés, para comprobar qué llevaba el camión, los ladrones debieron valorar que no podían colocarla fácilmente, por lo que optaron por marcharse. Eso sí, antes se apoderaron de la cafetera del camionero.

Todo indica que los autores de este robo iban solo a por la mercancía. En el noventa por ciento de los casos, las bandas organizadas que se dedican a asaltar camiones van en busca de la carga, en ocasiones tras obtener "información interna", como indicó Ovidio de la Roza, de Asetra. Solo en un diez por ciento de los casos se roba el vehículo, con el fin de colocarlo en el Este de Europa o en Oriente Próximo, en países como Irak o Siria.

Los camioneros asturianos vienen sufriendo en los últimos tiempos un incremento de los robos, especialmente en la Meseta -sobre todo en los alrededores de Madrid, pero también en áreas como Burgos, donde ha caído alguna banda de asaltantes- y el corredor Mediterráneo, en Barcelona y Valencia principalmente.

Andrés Alonso está ya un poco más aliviado. Ayer mismo recibió el camión y fue a devolver la carga a la empresa burgalesa que le había contratado para transportar la carga a Barcelona. Todavía estaba pagando el camión, un Scania que adquirió hace 18 meses, y este robo amenazaba con crear muchos problemas a una empresa como la suya, en la que trabajan él y otros dos camioneros, entre ellos su hermano. Alonso se quejaba además que para que el seguro le facilitase otro camión tenía que depositar 28.000 euros.

Ahora la Policía tratará de localizar a los autores del robo, una banda especializada, presumiblemente del Este, de las que están haciendo su agosto a costa del sector del transporte.

Compartir el artículo

stats