El Jefe Superior de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, y el gijonés Florentino Villabona, Comisario General de Seguridad Ciudadana, son algunos de los nombres que se barajan para ocupar puesto "número 2" de la Policía. Un total de catorce comisarios principales optan a ser el director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, ante la inminente jubilación del actual 'número dos' del Cuerpo, Eugenio Pino.

Entre los candidatos se encuentra el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, a quien las fuentes consultadas apuntan como el principal favorito al contar con el favor del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que es de quien en depende la decisión en última instancia. Olivera presentó su candidatura este martes, el mismo día en el que se terminaba el plazo para hacerlo.

En esta terna de 14 comisarios principales hay varios jefes superiores de Policía, entre ellos otro de los nombres que había sonado con fuerza: el jefe superior de Aragón, José Villar del Saz Martínez. Apenas le queda un año para jubilarse, pero a su favor cuenta con el respaldo del actual DAO, Eugenio Pino ya que Villar es un mando de su estrecha confianza, indican las fuentes consultadas.

Otro de los jefes superiores que se ha presentado es Ignacio José Díaz Salazar, máximo responsable de la Policía en Asturias, que se incorporó a su puesto hace un año, tras desempeñar el cargo de comisario jefe de la Policía del distrito madrileño de Tetuán. Entre los catorce candidatos también hay varios comisarios principales de la Junta de Gobierno de la Policía, máximo órgano ejecutivo del Cuerpo, como Florentino Villanona, que ocupa su cargo desde enero de 2012.

En la terna de candidatos está también Marcelino Martín-Blas, ex responsable de Asuntos Internos y actualmente comisionado por el juez que investiga el caso de 'El pequeño Nicolás'. Este comisario principal se ha presentado a pesar de que el ministro le cesó el pasado abril obligándole a abandonar la Unidad de Asuntos Internos y enviándole al Consejo Asesor de la Policía hasta que le recuperó el juez del caso Nicolás.

Fue cesado después de mantener un enfrentamiento abierto con el comisario José Villarejo, un mando policial implicado en diversas investigaciones judiciales. Villarejo, quien se define a sí mismo como "agente encubierto", llegó a acusar a Martín Blas de haber fabricado pruebas falsas para involucrarle en las investigaciones en torno a las actividades de 'El pequeño Nicolás'.

En esta lista de aspirantes a suceder a Eugenio Pino también hay dos comisarios principales --requisito indispensable para optar al cargo-- destinados en la Secretaría de Estado de Seguridad, Jorge Zurita Bayona y Antonio Fernández, este último secretario general de infraestructuras.

Por edad, Pino tendrá que dejar su cargo el 23 de junio al cumplir los 65 años. El ministro le ha despedido concediéndole una Medalla al Mérito Policial con distintivo de Plata, que conlleva una pensión vitalicia mensual del 15 por ciento del sueldo que cobra actualmente. La Orden General del Ministerio justificaba así esta concesión: "ha sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su cargo, dirigiendo la realización de destacadísimos servicios que han redundado en prestigio para la Corporación".

Su cese se producirá en pleno proceso electoral, a sólo tres días de los comicios generales. Se trata de un puesto de confianza que debe contar con el visto bueno del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Irremediablemente el Gobierno que salga de las urnas el 26J heredará el DAO que nombren los responsables del actual Ministerio, si bien el nuevo Ejecutivo tendría potestad para cesarlo y nombrar otro de su confianza.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz también tenía la opción de que el actual 'número tres' de la Policía, el subdirector de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez, asumiese de forma interina el cargo de Pino hasta la formación del nuevo Gobierno. Pero la semana pasada Interior hizo pública la convocatoria de la plaza por lo que esa opción quedó descartada.

A la espera de un posible 'tapado', todas las fuentes consultadas coinciden en que Olivera es el candidato favorito del ministro Fernández Díaz. Policía veterano, desde enero de 2015 está al frente de la Inteligencia dependiente del Ministerio. Por su mesa pasan todas las investigaciones relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado. Puede presumir de haberse ganado la confianza de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ha desempeñado cargos sensibles en la Policía. Entre otros destinos, fue el encargado de dirigir la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) desde su nacimiento en 2005 hasta 2012. Bajo su gestión se destapó la trama Gürtel, que afectó a numerosos cargos del PP. Tras la victoria electoral de Rajoy Olivera fue cesado al frente de la UDEF y destinado a la dirección del CICO para la lucha contra el Crimen Organizado. Años después fue ascendido al CITCO, un nombramiento que las fuentes consultadas atribuyen al ministro personalmente.

Al término del acto en el que tomó posesión de su cargo al frente del CITCO, varios compañeros se acercaron a Olivera para darle la enhorabuena. "Ya eres el nuevo Hoover", llegó a comentar uno de los presentes refiriéndose John Edgar Hoover, el mítico fundador del FBI norteamericano. "Bueno, ese estuvo 40 años", contestó Olivera aceptando la broma. A favor tiene el apoyo del ministro, pero hay otras fuentes que no ocultan que asumir ahora un cargo de DAO que puede durar apenas unas semanas es aceptar un "regalo envenenado".