El fiscal mantuvo ha mantenido esta mañana su petición de ocho meses de prisión para un ganadero de Piloña por provocar un incendio forestal en febrero de 2014 en el paraje conocido como La Muriosa. La Fiscalía del Principado de Asturias solicita además de una multa de 1.920 euros, al considerar que el piloñés actuó con imprudencia. El Ministerio Público asegura que encendió la foguera cuando existía un alto riesgo de incendio en la zona y estaban prohibidas todas las quemas. Las llamas tardaron en extinguirse más de cinco horas. El juicio se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de los Penal número 2 de Oviedo. La determinación de las indemnizaciones que, según la Fiscalía, debe pagar, ha quedado en suspenso.

Según relata la Fiscalía, los hechos sucedieron a última hora de la mañana del 14 de febrero de 2014. En ese momento, el acusado prendió fuego sobre los restos de podas y labores de limpieza que él mismo había realizado en un prado colindante a un monte de utilidad pública en La Muriosa (Piloña). El ganadero encendió la llama cuando existía un riesgo de nivel cuatro y por tanto estaba prohibido hacer quemas "sin adoptar las precauciones más elementales para evitar la propagación del fuego, como hacer cortafuegos ni disponer de ningún medio de extinción". Aun así, se hizo y las llamas se descontrolaron y se extendieron en la dirección del viento hacia el monte más próximo, afectando a una superficie total de 0,103 hectáreas. En la zona incendiada había matorral, tojo, roble, castaño y avellano.

El fuego fue finalmente extinguido a las 19:26 horas de ese mismo día por Bomberos de Asturias del parque de Piloña, con apoyo de la cooperativa forestal de Nava y de Parres, así como de un guarda del medio natural. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave y solicita la condena de ocho meses de prisión y ocho meses de multa a razón de ocho euros diarios (1.920 euros).