El PSOE ha cedido a la presión de los ganaderos y presentará a finales de este mes, junto a IU, una proposición de ley para modificar la normativa regional de Montes. La reforma tiene por objeto eliminar los acotamientos al pastoreo en terrenos incendiados y acabar con un sistema de sanciones "injusto" en los casos en las que las reses entran en las zonas vetadas. Actualmente, la prohibición es de un plazo mínimo de un año y un máximo "igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas". La norma nacional eliminó este acotamiento en julio del año pasado y entró en efectivo en octubre. Los populares acusan al PSOE de "plagiar" su iniciativa para "intentar lavar su mala conciencia con el campo".

"Es una muestra de piratería e hipocresía política que PSOE e IU hayan plagiado la iniciativa registrada en la Junta General hace 13 días por el PP para modificar la ley de Montes, y poder así eliminar los acotamientos al pastoreo", criticó ayer el diputado regional del Partido Popular Luis Venta. "Javier Fernández y los comunistas intentan ahora regenerar su conciencia en campaña electoral; les damos la bienvenida por reconocer 12 años y 13 días más tarde su error, pero todo parece indicar que se trata de una operación de lavado de sus políticas", agregó.

Por su parte, el diputado socialista Marcelino Marcos Líndez defendió que la propuesta de ley suscrita con el IU corrige la "chapuza del PP". "Proponen eliminar los acotamientos, pero no modificar los artículos que afectan a las sanciones. Si nosotros no hubiésemos enmendado este error, estas infracciones habrían perdurado en la nueva ley de Montes", expresó Líndez en rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias. "Ello demuestra que las elecciones les han llevado a cambiar una norma a prisa y corriendo que ni siquiera de han leído", apostilló.

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, justificó la propuesta asegurando que "supone acabar con una situación injusta que penaliza a los ganaderos". A su juicio, estos acotamientos se ordenan en zonas que han sido afectadas por incendios, sin embargo, sus efectos "no garantizan la regeneración ni el mantenimiento de estos espacios ni, tampoco, una prevención contra posteriores fuegos". Tanto PSOE como IU se reunieron esta semana con la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), que lleva meses exigiendo esta modificación. El sindicato también se citó con PP, Foro y Ciudadanos.