Anulados los cambios de puestos administrativos en la Universidad

Una sentencia del TSJA inédita en la institución académica deja sin efecto el concurso de jefes de servicio y de sección

16.06.2016 | 01:28

Varapalo judicial a la política de personal del equipo rectoral saliente. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado a favor del recurso planteado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) que reclamaba la anulación de la última modificación a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal funcionario de la Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Oviedo. El fallo, de carácter pionero en la institución académica asturiana, deja sin efecto el concurso de los jefes de servicio y de sección realizado en la recta final del anterior equipo rectoral y, además, paraliza el proceso que se estaba desarrollando en estas fechas.

Desde la sección sindical de Comisiones Obreras en la Universidad valoraron que la victoria no corresponde únicamente a su organización, sino a muchas más personas que en los momentos previos a la aprobación de la RPT cuestionada participaron en concentraciones, firmaron, intervinieron y votaron en el Consejo de Gobierno en contra de su aprobación. Asimismo, desde el sindicato felicitaron a quienes se posicionaron frente a lo que consideraban que era una RPT "injusta e impuesta" por un equipo de gobierno al que reprocharon también su falta de diálogo.

En primera instancia el recurso se perdió pero CC OO decidió acudir a la vía de la apelación a la vista del apoyo que existía en el propio colectivo de personal de administración y servicios de la Universidad contra la relación de puestos de trabajo y pese a los costes que implicaba continuar en la vía judicial.

Por parte del nuevo equipo rectoral, encabezado por el químico Santiago García Granda, recordaron ayer, sin entrar a valorar en profundidad la sentencia, que ya cuando el nuevo mando universitario formaba parte del Consejo de Gobierno, y sin estar integrado en el equipo de Vicente Gotor (en el que sí participó en su primer mandato), había votado en contra de esa relación de puestos de trabajo que ahora ha tumbado el TSJA. También se mostraron críticos entonces con algunos aspectos de esa relación de puestos de trabajo del PAS universitario los aspirantes al Rectorado Pedro Sánchez Lazo y José Muñiz.

Movilidad cuestionada

Tras la aprobación de esa modificación de la RPT hubo concentraciones ante el Rectorado, y ante la sede del Consejo Social, con cuyo presidente se reunieron los representantes sindicales. La decisión derivó, entre otras medidas, en la "movilidad forzosa" de funcionarios, unos 70, según las estimaciones de CC OO, además del citado concurso de jefes de servicio y de sección, que deberá volver a realizarse. "Lo habrá que negociar con el nuevo equipo", subrayaron los representantes sindicales nada más conocer el fallo.

Los estatutos de la Universidad de Oviedo recogen que las relaciones de puestos de trabajo deben incluir las características esenciales de los puestos y, en este caso, no se realizó así. Además de renegociar los concursos ya resueltos, el fallo del Tribunal Superior de Justicia hace necesario modificar otro procedimiento que afecta también al PAS funcionario y que acababa de comenzar en fechas recientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine