La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muchos institutos declararán el próximo lunes jornada no lectiva

Educación deja libertad a las direcciones de los centros para abrirlos o no el día de las oposiciones de Secundaria

El próximo lunes muchos institutos de Secundaria de Asturias cerrarán sus puertas. La decisión la deben tomar las direcciones de los centros y a falta de confirmación oficial, todo hace indicar que el día 20, fecha elegida para las oposiciones docentes en el Principado, la jornada lectiva en ESO y Bachillerato quedará reducida a la mínima expresión.

La razón tiene que ver con el previsible despoblamiento de muchos institutos en esa jornada de exámenes. Las plantillas de muchos institutos de la región, sobre todo los de las alas oriental y occidental, tienen mayoría de personal interino, y muchos de ellos se presentan a las oposiciones.

Con el curso ya practicamente terminado, y casi todas las evaluaciones ya finalizadas, el dilema está en declarar jornada no lectiva o mantener abierto el instituto aunque sea a medio gas.

Mucha plaza en juego

La Consejería de Educación envió comunicación a las direcciones de los centros dando libertad a la hora de programar la jornada. En institutos donde los interinos suponen el 70% de la plantilla -y hay unos cuantos en Asturias- la decisión es sencilla. En otros de entornos urbanos, donde la interinidad no supera el 25%, las posibilidades son más amplias.

Las oposiciones docentes ponen en juego 351 plazas para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, otras 63 plazas para el cuerpo de profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y cuatro más de profesores de Música y Artes Escénicas.

Son en total 31 especialidades, de las que 14 tienen reserva de plaza para candidatos que acrediten alguna discapacidad igual o superior al 33%. Y es la oferta más amplia de plazas desde la transferencias educativas del año 2000.

Entre las materias más significativas, las plazas más "caras" de ingreso libre son las de Educación Física (37 aspirantes por puesto), Economía (36), Inglés (30) y Física y Química (27). Por encima de los veinte candidatos por plaza están asignaturas como Lengua y Literatura, Geografía e Historia y Tecnología. Algo más fácil lo tendrán los candidatos de Biología y Geología (18) y Matemáticas, con "solo" 11.6 aspirantes por plaza.

Compartir el artículo

stats