El juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha aceptado ampliar la querella contra el exlíder minero José Ángel Fernández Villa en 70.641,33 euros, según había solicitado por el SOMA-UGT, que dirigió durante décadas, la Fundación Infide y Fitag-UGT. Con esta decisión, el presunto delito por supuesta apropiación indebida se elevaría hasta los 430.552 euros. El sindicato minero había reclamado inicialmente a su exdirigente 360.000 euros.

La solicitud de ampliación de la querella también se hizo extensiva a Pedro Castillejo, quien dirigió el Instituto para la formación, investigación, documentación y estudios sociales (Infide), que inicialmente le reclamaba 68.000 euros también por un supuesto delito de apropiación indebida.

Nueva declaración

Pero la fundación entiende que se quedó corta y que la cuantía se eleva ahora en 46.349,84 euros. La admisión por parte del Juzgado implica elevar finalmente la cuantía a 114.349 euros.

Además, Pedro Castillejo tendrá que volver a declarar mañana, jueves, a primera hora en calidad de investigado (como se denomina ahora la anterior figura de imputado) ante la juez instructora del caso, Simonet Quelle Coto.