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El tercer carril para la "Y" que plantea Fomento enfrenta a Oviedo, Gijón y Avilés

El Principado acusa al Ministerio de tratar de "idiotas" a los asturianos en un mandato "demoledor"

17.06.2016 | 12:22
El tercer carril para la "Y" que plantea Fomento enfrenta a Oviedo, Gijón y Avilés

El Ministerio de Fomento advierte de que no aprovechará las obras de construcción del tercer carril de la "Y" para ejecutar la conexión entre la autopista y la Autovía de la Industria (AS-II) entre Oviedo y Gijón, a la altura de las estaciones de servicio de Robledo (Llanera). Se trata de una actuación que los transportistas ven "más realista" que la ampliación anunciada el martes en Oviedo por Jorge Urrecho, director general de Carreteras, y que ya fue reivindicada sin éxito hace años por el Gobierno regional, presidido en aquel momento por el socialista Vicente Álvarez Areces. Entonces como ahora, el Gobierno central sostiene que se trata de dos proyectos diferentes y que la instalación de un tercer carril en la mediana de la autopista no conllevará ninguna construcción adicional, tampoco de enlace con otras vías.

Con un presupuesto estimado en 14 millones de euros, el Plan de Infraestructuras y Movilidad de Asturias plantea la conexión entre la "Y" y la Autovía de la Industria cerca de Robledo, donde se cruzan ambas vías a distinta altura. Se trata de una zona en la que la intensidad diaria de tráfico en la autopista alcanza picos de 56.156 vehículos, mientras que la AS-II se queda en 16.342 movimientos.

La propuesta aprovecha la configuración del actual cruce entre ambas calzadas. Así, se facilitarían los movimientos para aquellos conductores que circulen desde Oviedo por la "Y" y quieran acceder a Gijón por la Autovía de la Industria; para aquellos que vengan de la costa por la "Y" y pretendan entrar por la AS-II en Oviedo o en los polígonos industriales de Llanera, y para quienes circulen por la AS-II desde la capital asturiana y quieran acceder a Gijón a través de la autopista. Los cálculos apuntan a que el enlace permitiría desviar 4.000 vehículos al día desde la saturada "Y" a la autovía industrial, explotada mediante un peaje en la sombra que no llega al nivel de tráfico calculado en la concesión.

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