La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tirón de orejas jurídico al PP y Podemos por copiar y presentar idéntica ley de Emergencias

Los letrados de la Cámara advierten de la paradoja, sin precedentes La formación morada admite que se apoyó en una propuesta del comité del SEPA

Los servicios jurídicos de la Junta General han dado un tirón de orejas a los grupos parlamentarios del Partido Popular y Podemos por llevar a cabo una práctica propia de los malos estudiantes: copiarse los trabajos. Ambos partidos registraron (el PP un poco antes) sendas proposiciones de ley con la redacción de una norma que regulase la protección civil y la gestión de las emergencias. Al analizarlas, los letrados de la Cámara advirtieron que se trataba del mismo texto salvo pequeños cambios.

Prácticamente todo el contenido es idéntico en las leyes presentadas por populares y podemistas con muy leves maquillajes: así, la exposición de motivos de la propuesta de los populares coincide, con apenas tres frases de diferencia, con el "Preámbulo" de la de Podemos; los 119 artículos de ambas leyes coinciden en las dos redacciones salvo modificaciones mínimas en 27 de ellos, y Podemos utiliza seis de las siete disposiciones adicionales de la redacción del PP y cambia el objeto en la séptima. Podría parecer una mera anécdota de "corta-pega" parlamentario o de espionaje entre grupos políticos, pero los letrados de la Junta consideran que el asunto tiene su relevancia. En primer lugar porque "no hay precedentes de un supuesto de estas características" en la Junta, según reza el informe jurídico a la Mesa del parlamento al que ha tenido acceso este periódico. Se trata de un "copiazo" parlamentario y una "pillada" en toda regla que lleva a una paradoja jurídica.

Hasta ahora la tramitación parlamentaria establece que se acepta una propuesta de ley y los grupos introducen las modificaciones y ajustes en el texto que consideren y no cabe presentar redacciones paralelas: nunca hasta la fecha se habían presentado dos leyes iguales con pequeños matices. La paradoja está en que si la Cámara admite las dos propuestas de ley no existe fórmula de tramitación establecida. ¿Acabarían repitiéndose por duplicado los debates sobre dos textos que en realidad son solo uno?

No es tarea de los servicios jurídicos determinar quién copió de quién, si el PP de Podemos o viceversa. Una pista la proporciona la diputada de Podemos Lucía Montejo, quien en la presentación de la propuesta de ley de su partido aseguró que su texto incorporaba todas las reivindicaciones del comité de empresa del Servicio de Emergencias (SEPA), mayoritariamente dominado por CSIF y la CSI. En esa misma comparecencia ante la prensa, Gabriel García González, integrante de ese comité de empresa reconoció que el borrador del documento se había presentado a todos los grupos parlamentarios pero que todos ellos salvo Podemos "se salieron del consenso" para tramitar la iniciativa. ¿Todos? No. El PP, aparentemente, tomó el borrador y se adelantó a Podemos para registrarlo.

Es decir, que todo parece indicar que ambos copiaron la ley de una propuesta por el comité de empresa del SEPA y la presentaron por separado como propia sin apenas maquillaje.

Compartir el artículo

stats