La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa destina un millón de euros a potenciar la autopista del mar entre Gijón y Nantes

Bruselas centra la inversión de los 24.050 millones de euros de su plan de transportes en los grandes ejes prioritarios de los que Asturias quedó marginada

La Comisión Europea (CE) incluye una partida de un millón de euros para potenciar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, sin actividad desde septiembre de 2014, en el programa "Conectar Europa" de inversión en infraestructuras de transporte. Bruselas financiará, en total, el 30% de un proyecto presupuestado en tres millones de euros y cuyo objetivo principal es recuperar la actividad en este corredor marítimo.

La autovía del mar con Francia es el único proyecto específico para Asturias que consta en el listado de 195 proyectos de transportes a financiar mediante el programa "Conectar Europa" que ayer hizo público la Comisión y que, en total, suman 6.700 millones en ayudas. Con ellos, se espera movilizar 9.600 millones de inversión.

Esta propuesta está pendiente de la ratificación del comité de coordinación del programa, que tiene previsto reunirse el 8 de julio, y de la aprobación definitiva por parte de la Comisión a finales de ese mes. En total, en sus diversas fases, "Conectar Europa" liberará 24.050 millones de euros procedentes de los presupuestos ordinarios de la UE.

La exclusión de los troncos principales de los corredores de transportes considerados prioritarios por Europa dificulta que Asturias capte fondos comunitarios para infraestructuras. La mayor parte de las inversiones se destinan a las rutas del Mediterráneo y Atlántico. En este último caso, el listado conocido ayer recoge los equipamientos de seguridad de la "Y" del País Vasco.

Compartir el artículo

stats