Lne.es »

Una familia siria abre "el goteo" de los refugiados que llegarán desde Grecia

La organización Accem y Cruz Roja han acogido, hasta ahora, a 12 personas, que están en Oviedo, Gijón y Avilés

18.06.2016 | 04:26
Mahía, Varela, Martínez y Fernández.

Una familia siria, integrada por la madre y sus cuatro hijos, que llegó a Oviedo el pasado jueves abre "el goteo" de refugiados que se espera en Asturias por parte de las asociaciones especializadas en acogida y el Principado, para los próximos meses. El Gobierno regional sostiene que "está preparado" para recibir a 401 personas si bien el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, precisó que "no se trata de una cifra máxima". El Principado firmó ayer dos convenios con Cruz Roja y Accem para ofrecer asistencia integral a los refugiados que lleguen en las próximas semanas y meses, en su mayor parte, de los campamentos de Grecia.

De momento, las dos organización han acogido a 12 personas, de las que seis con de nacionalidad siria, cinco de Irak y una de la República Centroafricana, según confirmaron ayer los responsables en Asturias de Cruz Roja y Accem. El Gobierno regional firmó sendos convenios con ambas entidades, en el marco del protocolo de acogida e integración, que convierte a Asturias en la segunda comunidad autónoma, tras Cantabria, que cuenta con un plan de atención integral a los refugiados. Este protocolo abarca desde los recursos habitacionales hasta la atención sanitaria y educativa y el acompañamiento laboral a personas que "se han visto obligadas a abandonar sus países de origen por causa de conflictos bélicos".

La consejera de Servicios y derechos Sociales, Pilar Varela, argumentó que el objetivo de los convenios suscritos con la Cruz Roja y Accem consiste en propiciar "una incorporación normalizada. Para nosotros se trata de un colectivo vulnerable porque llegan huyendo de situaciones complicadas y no conocen la lengua". El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, matizó que el hecho de que el Principado esté preparado para acoger a 400 refugiados "no significa que se trate de un número máximo porque nunca hemos hablado de cupos". Varela destacó que la acogida a los refugiados se está haciendo, por el Gobierno de Asturias "ordenadamente bien", una valoración que fue ratificada por Celia Fernández, presidenta del comité de Cruz Roja en Asturias y por Francisco Javier Mahía, de Accem. "Las condiciones en los campamentos de Grecia son insostenibles", relató la responsable de Cruz Roja, que vaticinó que "va a ser un proceso largo", que se puede producir en forma de "goteo", periódicamente las asociaciones suelen enterarse una semana antes de que se produzca le llegada. Mahía confirmó que la familia iraquí acogida semanas atrás "está bien, están haciendo su camino, conociendo el barrio, escolarizándose y, en definitiva, relacionándose. Los entornos que ofrecen ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés facilitan este proceso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine