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El Gobierno descarta ejecutar el enlace con la Autovía de la Industria durante el ensanche

El tercer carril de la autopista que nació hace cuarenta años para conectar las principales urbes asturianas divide ahora a Oviedo, Gijón y Avilés. El anuncio realizado por el Ministerio de Fomento de que este mismo mes licitará el proyecto para la primera fase de la ampliación de la "Y" (entre Oviedo y Lugones) desprende el mismo aroma "electoralista" en las tres ciudades, pero los posicionamientos de fondo de sus equipos de Gobierno sobre esta actuación son muy diferentes. El tripartito ovetense -integrado por el PSOE, Somos e IU- rechaza la iniciativa y defiende un modelo metropolitano de movilidad centrado en el transporte público y, fundamentalmente, en el ferrocarril de cercanías. El Gobierno forista de Gijón, por contra, respalda un tercer carril en la autopista que ve "lógico" y "en consonancia con lo que se hace en países como Alemania". Desde Avilés, el Ejecutivo socialista que preside Mariví Monteserín no se cierra en banda a la actuación, pero estima que Fomento debería tener en estos momentos otras prioridades. ¿Cuáles? La mejora de la carretera N-632, en el ámbito municipal, y la apertura de la variante de Pajares en el regional.

En medio de esta controversia, el anuncio sobre la "Y" realizado el martes en Oviedo por el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, a doce días de las elecciones generales, ha levantado ampollas en el Gobierno regional. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, verbalizó ayer esa indignación acusando al Ministerio de "tomar por idiotas a los asturianos". A su juicio, resulta "cuando menos sonrojante que en plena campaña electoral se anuncien a bombo y platillo unos pocos kilómetros del tercer carril de la autopista, con una actuación que se fía nada menos que al año 2019". Y todo ello tras una legislatura que calificó de "demoledora" para las infraestructuras estatales en Asturias.

En el frente municipal, y después de que el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), se posicionara en contra de la "desarrollista" ampliación de la "Y", para fiar el futuro de las comunicaciones metropolitanas a la mejora del tren y no al "abuso del coche", el edil de Tráfico de Gijón, Esteban Aparicio, sí que defendió ayer la actuación, aunque con ciertas dudas sobre la solidez del anuncio ministerial. "Nosotros también queremos un modelo de movilidad sostenible, pero no estamos por volver a los tiempos de la xarré", subrayó el concejal gijonés, que considera "una buena inversión" el tercer carril, "por lo menos en aquellas zonas con mayores niveles de tráfico".

"Lo lógico desde un punto de vista técnico para evitar atascos, que los hay, es que la autopista cuente con tres carriles, al igual que sucede en Alemania", añadió Aparicio, firme defensor también de habilitar una conexión directa entre la autopista y la Autovía de la Industria (AS-II) de Oviedo a Gijón, a la altura de las estaciones de servicio de Robledo (Llanera).

Frente al respaldo de Gijón al tercer carril, el concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Fernández Huerga, emplaza al Ministerio de Fomento a fijarse en "otros asuntos pendientes de gran calado" frente a anuncios "electoralistas e inoportunos" como el de la autopista. "Toda la región padece la falta de presupuesto en mantenimiento para las carreteras nacionales. En concreto, en Avilés lo sufrimos en primera línea con el abandono al que tienen sometida a la N-632 a su paso por el casco urbano", subraya Luis Fernández, quien también cita como prioridades a resolver antes que la ampliación de la "Y" la "paralización" de la variante de Pajares y el "bloqueo" que tal situación supone para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, así como "la potenciación del transporte urbano".

IU de Asturias también se refirió ayer a un asunto que ha agitado la campaña electoral en Asturias. Su portavoz en la Junta, Gaspar Llamazares, anunció que pedirá al Parlamento regional que debata el futuro de la autopista "Y", ante un anuncio de tercer carril que considera un "señuelo electoral". Frente a "campañas propagandísticas vacías", Llamazares exigió a los populares que "promuevan las cercanías ferroviarias" y que se "dejen de plantear cuestiones que incrementan la utilización del coche privado, la contaminación y la saturación en el centro de Asturias".

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, comprometió ayer a su partido con el impulso de la Autovía del Suroccidente (A-63), para que llegue a La Espina y tenga continuidad hasta Canero (Valdés), para conectar allí con la Transcantábrica (A-8). A su juicio, si se ejecuta esta actuación no sería necesaria la ampliación de la "Y" que propone Fomento.

También hizo referencia ayer al tema Antonio Trevín, número 2 del PSOE al Congreso. A su entender, anuncios como el de Urrecho "no serán creíbles hasta que deje de aplicársele a Asturias la sequía presupuestaria que el PP puso en marcha en 2012". "Les pedimos que empiecen por algo mucho más sencillo: el argayo que corta desde el 15 de febrero la primera calzada de la autovía a La Espina", subrayó Trevín.

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