Lne.es »

Sogepsa no vende suelo residencial pese a las rebajas del 40%

La sociedad mixta volvió a tener pérdidas en 2015, de 2,8 millones

18.06.2016 | 01:55

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) volvió a registrar pérdidas económicas en 2015, lo que complica su situación en pleno proceso preconcursal y con el reto pendiente de reconvertirse en totalmente pública en el plazo máximo de un año para cumplir la normativa europea y evitar así su disolución. Según fuentes de la entidad, ese resultado negativo de 2,8 millones obedece a dos circunstancias. Por un lado, a la sentencia judicial que le condena a pagar más de 9 millones a la unión temporal de empresas (UTE) que se estaba encargando de la urbanización del polígono de Bobes (Siero). Por otro, a "la continuidad de los efectos de la crisis económica" en el mercado de vivienda nueva, cuya reactivación "está siendo menos fuerte de lo esperado". Sogepsa había cerrado 2014 con beneficios de 60.000 euros.

El consejo de administración de la sociedad dio ayer el visto bueno a unas cuentas que, pese a las pérdidas, apuntan unos ingresos de 107 millones de euros, lo que supone un incremento del doce por ciento respecto a 2014. En su informe, la presidenta de Sogepsa y consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, subrayó que, si bien se han producido mejoras en todas las líneas de producto, el mayor crecimiento se registró en las ventas de suelo industrial, un 40% más que el pasado año. Pese a ello, reconoció que "el balance está lejos de los deseable".

Solares en oferta

Con el objetivo de aliviar su difícil situación y para evitar el proceso concursal, Sogepsa tiene en marcha un promoción especial de precios de las parcelas que, según explicó su presidenta, se extenderá hasta el día 30 de este mes y "está dando resultados positivos". La empresa tiene ahora en vigor descuentos en el área residencial que llegan al 40%, pero que aún no han generado ventas pese a que hay ofertas en estudio. En suelo industrial, las rebajas van de los 40 euros por metro en Castropol o Ribadesella hasta los 85 euros en Lloreda (Gijón). Fernández aseguró que se han vendido 31.000 metros cuadrados, repartidos en 21 parcelas. La empresa de ascensores Tresa adquirió recientemente 5 parcelas en Lloreda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine