La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas y centros de investigación de la región recibieron 13 millones de Europa

Los proyectos en torno a energías limpias centran los esfuerzos de la ciencia asturiana en el programa comunitario "Horizonte 2020"

La participación de las empresas asturianas en el programa "Horizonte 2020" de la Unión Europea permitió atraer para la región un total de 33 millones de euros para una veintena de proyectos impulsados desde centros de investigación, empresas y Universidad. De ese paquete de fondos, el sector privado acaparó el mayor número de ayudas, el 56%, frente al 12% que corresponde a la Universidad para el período 2014-2015, con cinco proyectos, frente a las 11 participaciones de empresas asturianas. Por parte de centros de innovación y centros de investigación públicos se presentaron cinco proyectos.

"Horizonte 2020" (H2020) es un programa para promover la investigación y la innovación en la Unión Europea en el periodo 2014-2020 que cuenta con un presupuesto total de 77.028 millones de euros. Está orientado a financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo. El programa se centra en tres pilares: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales que, a su vez, agrupan estrategias en diferentes ámbitos de investigación. Por áreas, la de "Energía segura, limpia y eficiente" es la que acapara el mayor número de ayudas del programa "Horizonte 2020" en el Principado, por delante de la financiación proveniente del Consejo Europeo de Investigación.

Nanotecnología

El tercer sector donde se enfocan las empresas y centros de investigación de la región para captar fondos de la Unión Europea es el de Nanotecnologías, materiales y fabricación avanzada y biotecnología, capítulo en el que Xerolutions, consiguió 50.000 euros el pasado ejercicio para poner en marcha un plan de viabilidad en el que es uno de los proyectos más ambiciosos lanzados desde el Principado en el desarrollo de nuevos materiales.

Arcelor, MBA Incorporado S. L., Nanoker, Treelogic, Edp Energía, y Riogalss Solar son algunas de las empresas afincadas en la región que optaron a una parte de esos fondos de la Unión Europea en el último ejercicio. Por parte de los centros tecnológicos la Fundación Prodintec también ocupa un puestos destacado.

Compartir el artículo

stats