La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha suscrito con los presidentes de las asociaciones de criadores de razas de ganado autóctonas los convenios de colaboración por los que percibirán en este ejercicio un total de 1.235.000 euros en ayudas destinadas al mantenimiento del libro genealógico, el desarrollo de los programas de conservación de estas razas y su promoción.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) percibirá 479.513 euros; la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), 138.448; la Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (ACOXA) recibirá 29.733 y la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) percibirá 114.973 euros.

El resto de convenios se suscribieron con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), por un importe de 15.337 euros; la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (Acriber), por 17.827, y la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA), con 4.169 euros, para mantener el libro genealógico de cada una de las tres razas y el desarrollo de sus programas de conservación.

María Jesús Álvarez firmó también un acuerdo de colaboración con la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol) para el desarrollo de un programa de la mejora genética de la cabaña ganadera asturiana de raza frisona, que recibirá una ayuda de 435.000 euros.

La Consejera destacó el compromiso del Principado con la conservación y la mejora genética de la producción ganadera y destacó la labor de los profesionales del campo para que no se pierda "una riqueza genética patrimonial propia" y lograr "estándares de calidad muy altos en las producciones". Álvarez remarcó que "la recuperación y mantenimiento de estas razas contribuyen también a la necesaria diversificación de las explotaciones agrarias y a crear riqueza y empleo en el medio rural",