La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanos

"Hacer una mosca de pluma es un arte"

"Es un honor que haya gente que me considere el sucesor de Belarmino, pero no me puedo comparar, no creo que nadie llegue a superarle"

Pocos montadores pueden presumir de haber tenido como mentor a Belarmino Martínez. Alumno aventajado del gran maestro, Pedro Fernández de la Concha pasó muchas horas junto a Belarmino, observándole mientras montaba sus moscas. Así fue como aprendió los trucos y técnicas de montaje que hoy día sigue utilizando. De su torno salen artificiales de espectacular belleza, con unos acabados y unas proporciones impecables. Auténticas maravillas. Considera que lo más importante, y lo más difícil de conseguir es la proporción de la artificial.

En 1980, con 13 años, consiguió su primer salmón, en el desaparecido pozo de La Negra. Desde entonces es un apasionado de su pesca. Pedro es un buen pescador y un excelente montador, y ambos aspectos se ven reflejados en sus moscas.

-¿Cómo se inició en el montaje de moscas?

-Mi padre era pescador, me llamaban mucho la atención las moscas que tanto él como sus compañeros utilizaban para las truchas y los reos, y tratando de imitarlas fue como empecé. Primero monté ahogada, luego secas y un poco antes de que falleciera Belarmino Martínez, hará unos 20 años, empecé con las moscas clásicas de salmón. Mi padre tenía mucha amistad con Belarmino y, aunque era un hombre muy reservado, eso me facilitó las cosas.

-¿Su maestro fue entonces Belarmino Martínez?

-Si, mi familia y la suya se conocen de toda la vida. Pescábamos en la misma zona y aprovechaba para preguntarle un montón de dudas. Pero cuando verdaderamente aprendí fue al comprarle todo el material que usaba, había anotaciones de cómo montaba, los pasos que seguía, apuntes de su puño y letra. Desde entonces sigo fielmente su patrón de montaje, que es el de la casa Hardy. Nunca llegaré a su altura, Belarmino es el más grande de todos los tiempos. Mis montajes se asemejan técnicamente a los suyos, pero jamás alcanzaré su calidad.

-¿Le molesta que se le compare con Belarmino?

-No, al revés, es un honor que haya gente que me considere su sucesor, aunque insisto que no me puedo comparar con él, no creo que nadie le supere.

-¿Que le satisface más, montar en pelo o en pluma?

-La pluma es el summum del montaje, hacer una mosca revestida entera de ala de pluma me parece un arte, de una belleza incomparable. Pero también las moscas de pelo tienen su encanto y funcionan muy bien en el agua, son más pescadoras. Los materiales modernos como la oveja islandesa, zorro ártico, tinseles, etc., les dan mucha vida en acción de pesca, pero estéticamente prefiero las de pluma, no hay comparación.

-¿Es complicado hacerse con los materiales para confeccionar moscas de pluma?

-Lo más difícil es conseguir plumas del largo adecuado. Por ejemplo en cerceta y pato mandarín no es fácil encontrar plumas que cubran todo el ala. Hay gente que hace las alas más cortas, pero a mi no me gusta.

-¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una mosca de pluma?

-No mucho, una vez están los materiales preparados, por ejemplo una Río Narcea o una Figal, 30 minutos más o menos.

-¿Tiene modelos propios?

-Si, por ejemplo La Figal, la Río Bidasoa, Río Asón, Miño... tengo varios modelos creados por mi. Incluso tengo una Río Sella que, como es sabido, Belarmino no la incluyó en su colección porque decía que ya existía; pero lo dudo, yo creo que no había ninguna mosca con ese nombre y simplemente no la montó por la rivalidad entre Sella y Narcea.

-Ha pescado en países donde se pueden sacar conclusiones, como Rusia e Islandia. ¿Hay moscas más efectivas que otras?

-Si, sin duda. El patrón más efectivo es el de la Sunray Shadow, que es un tubo con muy poco material, simplemente un poco de pelo. Lo más práctico para pescar es la proporción y la sencillez, moscas poco vestidas que trabajen bien en el agua.

-¿Qué opina de la actual temporada en el Narcea?

-No está siendo muy buena, igual se retrasó algo la entrada, pero no hay muchos salmones, lo cierto es que pescamos la mayoría de los que entran.

-¿Y sobre la normativa?

-Gestionan a base de prohibir y es un grave error, lo importante es proteger el salmón pero sin dejar de pescar, dando más facilidades para que no piquen y para que así queden en el río un mayor número de ejemplares.

-¿Y eso cómo se consigue?

-Vaya por delante que soy pescador con muerte y lo hago a cebo, mosca y cucharilla pero, antes de que sigan aumentando las restricciones, creo que hay medidas tan sencillas como bajar a 7 u 8 metros máximo la longitud de las cañas, como se pescaba hace años. Se trata facilitar que libren más peces para que lleguen a las zonas de desove. Una buena normativa debe tener la finalidad de que queden en el río más salmones, darles más opciones de que libren nuestros cebos, que sea más difícil hacerles picar, pero sin dejar de pescar. Pienso en el salmón y en nosotros como pescadores. También las gafas polarizadas y la pesca en pareja están haciendo mucho daño al río, se pescan muchos salmones a vista dirigiendo con cañas de hasta 11 metros.

-¿Como pescador de cebo, alargaría la temporada para esta modalidad?

-Sin duda. Deberían dejarnos pescar más tiempo, ahora mismo la temporada es muy corta, con los días de cotos parciales apenas podemos pescar 25 días a cebo. Quitaría estos cotos parciales y alargaría la temporada de cebo. La veda de lunes y jueves es absurda, podrían ser días hábiles. Lo único que han conseguido es que viernes, sábados y domingos haya una masificiación exagerada en el río.

-¿Qué se puede hacer con esa presión de pesca?

-Aunque parezca una contradicción, lo mejor es quitar los cotos parciales, así la gente se repartiría más, ahora nos concentramos en esos tres días.

-¿Qué opina del cupo de cuatro salmones?

-Personalmente lo quitaría, pero prefiero estas otras medidas que acabo de comentar. Si hablamos de cupos, es mejor uno por río y el que pesque mejor conseguirá más peces, eso siempre ha sido así.

Perfil

Pedro Fernández de la Concha nació en Pravia hace 49 años. Desde muy temprana edad se ha dedicado al montaje de artificiales para pescar. Alumno de Belarmino Martínez, ha seguido fielmente su técnica de montaje. Actualmente se le considera uno de los mejores montadores de moscas de salmón de nuestro país, aunque sus creaciones también tienen mucha aceptación en el extranjero.

Contacto: 676826911

Compartir el artículo

stats