El patrimonio histórico de Asturias y la amplia oferta cultural que ofrece la región debe conformar una oferta cultural global para la atracción del turismo pero también del conocimiento históricos y artístico a nivel nacional e internacional. Esta es la propuesta global de Compromiso Asturias XXI, la asociación que aglutina a más de un centenar de asturianos que residen y trabajan en el extranjero y que en esta ocasión recogen propuestas del País Vasco, pero también de países como Estados Unidos y Bélgica.

Asturias tiene un enorme potencial con su patrimonio histórico, pero más allá del eje Oviedo-Gijón-Avilés, sería importante, según la asociación, fomentar restauraciones en las zonas rurales e impulsar actividades que supongan un aliciente cultural y económico. También habría que constituir espacios de trabajo para intercambiar propuestas y facilitar una mayor concienciación y participación ciudadana.

En este contexto, la asociación plantea la necesidad de impulsar estrategias para ayudar a los sectores culturales y creativos para iniciar el camino de la promoción internacional. Para ello sería importante la colaboración público-privada.

Otra medida importante sería la de acercar el arte a la sociedad asturiana promocionando talleres y jornadas artísticas y cursos destinados a los profanos en la materia. Las escuelas de arte, las casas de cultura y los centros culturales de la región jugarían un papel fundamental, porque estas actividades permitirían fomentar la comprensión del arte por parte del conjunto de la sociedad y se promocionará además la cantera artística regional "abriendo la puerta a nuevas posibilidades de desarrollo más allá de los títulos oficiales que requieren una dedicación completa". Una fórmula para lograr financiación sería la participación de las empresas a través de sus obras sociales o de la responsabilidad social corporativa.

Una posibilidad a explorar es la de dedicar un fin de semana cada cierto tiempo a mostrar el patrimonio de manera coordinada y simultánea en toda la región. Compromiso Asturias XXI explica que el ayuntamiento de Bruselas, por ejemplo, organiza una vez al año un fin de semana de puertas abiertas en todos los museos, palacios y edificios de interés cultural y artístico para que se puedan visitar de manera gratuita. La capital belga lleva 21 años realizando esta práctica con enorme éxito y atrayendo a personas de numerosas ciudades y países del entorno para disfrutar de la actividad.

La promoción de "incubadoras" de artistas asturianos es otra propuesta de la asociación. Se trataría de crear centros de excelencia artística en otras ciudades, como Londres o París, donde los artistas de la región pudieran, mediante becas, vivir y exponer. La idea consiste en una colaboración público-privada para la adquisición de un edificio en una zona bohemia marginal que más tarde se reconvertiría en zona emergente. Los mecenas tendrían derecho preferente a quedarse con una parte de la obra creada como compensación a la inversión, y la proyección de los artistas y de Asturias sería internacional.

La música y la cultura asturianas se tendrían que desarrollar como polos de atracción turística, cultural y económica. Estos macroeventos servían para la proyección y promoción nacional e internacional. El ejemplo en este caso es el País Vasco, que cada año logra atraer a miles de turistas internacionales a Bilbao.

Otra propuesta de Compromiso Asturias XXI es la reutilización de espacios arquitectónicos abandonados o infrautilizados, como ocurre por ejemplo con antiguas fábricas, naves o incluso zonas industriales. Estos espacios se pueden utilizar con fines artísticos, con talleres para jóvenes artistas, estudios de grabación y ensayo, de danza, e incluso para organizar eventos puntales con artistas de distintas disciplinas para mostrar sus obras.