Asturias estará mañana en riesgo amarillo por tormentas

Las temperaturas mínimas en el Principado ascenderán en general, máximas más altas en el tercio sur, sin cambios en el resto

21.06.2016 | 19:51
Bañistas, hoy, en la playa de Salinas

Una quincena de provincias de toda la Península tendrán activados avisos para este miércoles por riesgo de tormentas, viento, fenómenos costeros o altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta 38 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las tormentas afectarán a Asturias, Lugo, Orense, Pontevedra y León, que tendrán aviso por riesgo (amarillo) igual que Cádiz, aunque en ese caso por riesgo de viento y fenómenos costeros, pues se esperan viento de Levante con fuerza 7 y rachas máximas en tierra de hasta 80 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas en el Principado ascenderán en general, máximas más altas en el tercio sur, sin cambios en el resto; viento flojo de dirección variable con predominio de la componente norte en el litoral y del sur en el interior, con intervalos más intensos en zonas de tormenta. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 17 grados y una máxima de 25; en Gijón se oscilará entre la mínima de 17 y la máxima de 23, y Avilés entre una mínima de 14 y una máxima de 22. En el mar, viento este o nordeste con fuerza 2 o 3 quedando por la noche variable y tendiendo al final a oeste o noroeste. Mar rizada o marejadilla. Mar de fondo del oeste o noroeste de 1 o 2 metros, ocasionalmente regular o mala de madrugada.

Además, el calor tendrá en riesgo (amarillo) a nueve provincias del interior. Se trata de Cáceres, Badajoz y Toledo, donde alcanzarán hasta 38 grados centígrados y de Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Valladolid y Zamora, provincias que llegarán a máximas de hasta 36 grados centígrados.

La AEMET prevé que este miércoles lo más significativo sean, precisamente las altas temperaturas en los valles del Ebro, Tajo y Guadiana y el viento fuerte de Levante en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral oriental andaluz.

En general, este miércoles habrá cielos nubosos con chubascos y/o tormentas en el interior de Galicia, Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse también a otros puntos de Galicia y de Cantabria. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, espera que subirán en casi toda la Península y en Baleares y que este ascenso será más acusado en el interior de su mitad oriental y con pocos cambios en Canarias. En concreto, señala que se pasará de 34 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular.

Finalmente, prevé que el viento sople del norte en el litoral de Galicia y en Canarias; del este en el litoral este peninsular y Baleares y con predominio de la componente sur en el resto de la Península. Con intensidad fuerte o con intervalos de fuerte soplará en el Estrecho, litoral de Almería y en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine