Grupos ecologistas han mostrado su "indignación" por el "ejercicio de populismo y demagogia" que, en su opinión, son las propuestas del PSOE e IU y anteriormente del PP para modificar la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Según indican en un comunicado, estas iniciativas "muestran la connivencia de algunos partidos con la lacra de los incendios, favoreciendo con sus planteamientos este tipo de delitos contra el territorio y el medio asturiano".

Según los datos oficiales, en Asturias "únicamente" se han iniciado, en los 11 años de aplicación de la Ley de Montes, 525 expedientes de acotamiento frente a los 17.656 incendios forestales contabilizados en la región que afectaron a más de 106.817 hectáreas, indican los grupos ecologistas. "Es decir, en consecuencia sólo han sido acotadas 19.106 hectáreas en estos 11 años, ni tan siquiera se acotó el 18 % de las zonas incendiadas, cuando la norma no admitía excepciones, en el artículo 66 ".

Señalan que en 2015 se quemaron en la región unas 20.600 hectáreas, convirtiéndolo en "uno de los peores años" de las últimas décadas, siendo la comunidad con diferencia con más hectáreas quemadas de España a pesar de ser de las menos extensas. El segundo lugar lo ocupó Andalucía, donde se quemaron 12.650 hectáreas.

Pese a estas cifras, en Asturias "sólo se acotaron 2.450 hectáreas pastables, lo que no alcanza ni el 12 % de las zonas incendiadas, con el agravante de que ahora mismo el tiempo real de la mayoría de los acotamientos en Asturias no llega a los 6 meses", aseguran los firmantes del documento.

Los grupos ecologistas acusaron de "absoluta indolencia a los representantes políticos con respecto al grave problema que asola año tras año a la región pese a constituir los incendios forestales el mayor atentado ecológico que sufre en la actualidad la naturaleza asturiana, amén de representar un problema de orden público de primera magnitud".